Página de inicio » Nacionales » Trabajadores del ISSS exigen nivelación salarial igual al MINSAL 
Miembros de la comisión de profesionales de la salud del ISSS manifestaron su postura de esta entidad ante el anuncio de la directora general, Mónica Ayala, sobre la clasificación, nivelación y reorganización de puestos en dicha entidad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Trabajadores del ISSS exigen nivelación salarial igual al MINSAL 

Yaneth Estrada
@caricheop

Médicos y enfermeras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) piden al Gobierno del presidente Nayib Bukele que la nivelación salarial anunciada por la directora de la institución, “sea igualitaria o aproximada a lo devengado en el MINSAL”.

Por lo cual, “solicitan al presidente de la República, Nayib Bukele cumpla su palabra de gobernar de forma transparente, horizontal, incluyente, y sobre todo, con la participación de todos los sectores”, manifestaron.

Asimismo, explicaron que para esta reclacificación y nivelación salarial se tome en cuenta el nivel académico, campo de desempeño, antigüedad y por ende lleve a tener un salario digno y que se ajuste a las necesidades del tiempo presente.

Las denuncias y fallecidos 

“Que nivelen el sueldo igual que a los médicos del MINSAL. Es inconcebible que un médico del ISSS gane la mitad del salario que el médico del MINSAL, realizando igual función y con igual grado académico. Por eso la fuga de médicos en el ISSS”, denunciaron.

Hasta la fecha, y sin datos oficiales, el Movimiento por la Salud “Doctor Salvador Allende”, la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), La Fundación Share y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social El Salvador (ALAMES) contabilizan a más de 215 especialistas fallecidos a causas del coronavirus.

Además, en un comunicado de SIMETRISSS, afirma que ante el drama humano que viven las familias de los colegas y trabajadores del ISSS fallecidos por la pandemia, y que día a día reciben la negativa de la actual administración de un trato digno a la entrega de estos, impidiendo declarar que sufrieron una enfermedad profesional.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …