Página de inicio » Nacionales » Realizan tamizaje comunitario en Chalchuapa 
El MINSAL informó que las cabinas móviles del EICE se ubicaron este jueves en el parque central de Chalchuapa, parque Libertad y parque Colón, en el departamento de Santa Ana. Foto Diario Co Latino/MINSAL

Realizan tamizaje comunitario en Chalchuapa 

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se ubicaron este jueves en el parque central de Chalchuapa, parque Libertad y parque Colón, en el departamento de Santa Ana como parte del Plan de Tamizaje Comunitario.

“Este día lo que se está realizando es un tamizaje comunitario para COVID-19, por lo cual han venido unas cabinas y se les está tomando pruebas a la población que así lo solicite”, confirmó Aldo Menéndez Mendoza, médico de la unidad especializada de Chalchuapa.

Actualmente, este municipio registra 807 contagios y ocupa el segundo lugar en casos positivos de coronavirus del departamento de Santa Ana.

El distanciamiento social, uso de mascarilla obligatoria y cumplir todas las medidas de bioseguridad, es parte de los requisitos que deben cumplir los salvadoreños que participan en las jornadas de tamizaje comunitario, realizadas por el Ministerio de Salud.

Las autoridades explicaron que “durante los meses de pandemia, el tamizaje comunitario ha permitido la detección temprana de casos, y en algunos municipios se han analizado rebrotes. Tras la realización de la prueba que detecta el COVID-19, los salvadoreños reciben su resultado en un máximo de 72 horas.

Los tamizajes comunitarios y el compromiso del personal de primera línea son dos de los aspectos que han logrado que El Salvador sea reconocido internacionalmente por su buen manejo de la pandemia.

Solo en el departamento de Santa Ana se han reportado 5,795 casos positivos de COVID-19.

Continúa proceso inmunización 

Las autoridades confirmaron que la primera línea no sanitario, como parte de la primera fase del Plan de Vacunación anti COVID-19, sigue en vigor y sin inconvenientes en diferentes puntos habilitados en todo el país para este fin.

Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y del Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones, acudieron desde tempranas horas de este jueves a las unidades de salud y hospitales de la red pública equipados para el proceso de inmunización.

Los trabajadores inician su inmunización con el primer lote de 51,480 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que el país recibió el pasado 22 de marzo, como parte del donativo enviado bajo el mecanismo COVAX. Este es el segundo lote que El Salvador recibe a través de esta iniciativa, que ha beneficiado inicialmente a cuatro países de América con la dotación del fármaco.

Entre los puntos de vacunación, ubicados en la capital, que este jueves recibieron al personal no médico están el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, Hospital Nacional Rosales, Unidad Comunitaria de Salud Familia Barrios y San Miguelito.

Esos establecimientos forman parte de los 162 puntos de vacunación que fueron acondicionados con antelación por el Gobierno para prepararse para este momento histórico que ahora está viviendo el país y que representa una esperanza para poner fin a la pandemia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …