Página de inicio » Nacionales » Asamblea apruebe la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas
Olivares mencionó que esta Ley Contra el Tráfico Ilegal de Personas fue impulsada por el fiscal general de la República, Raúl Melara. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asamblea apruebe la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves con 58 votos la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas, que busca endurecer las penas contra las personas que cometan o sean partícipes de este delito.

Con esta ley especial se pretende combatir y prevenir de manera integral el tráfico ilegal de personas, promover la cooperación nacional e internacional para la persecución de este delito, así como incentivar la protección de los derechos de las personas que han sido víctimas de estos. Cabe destacar que las conductas de este tipo de delitos, se atendían bajo el Código Penal; sin embargo, con la aprobación de esta ley, los nuevos delitos que se comentan respecto al tráfico ilegal de personas se ampararán bajo esta nueva ley especial después de entrada en vigencia.

Violeta Olivares, fiscal jefa de la Unidad Especializada Contra el Tráfico Ilegal y la Trata de Personas de la FGR, llegó al pleno para conocer de la votación de los parlamentarios.

Olivares mencionó que esta Ley Contra el Tráfico Ilegal de Personas fue impulsada por el fiscal general de la República, Raúl Melara, desde julio de 2019. “Esta ley especializada constituye un gran avance y un gran logro como país para contar con una herramienta especializada en el combate de la criminalidad trasnacional organizada dedicada al tráfico ilegal de personas”, expuso.

Agregó que la presente ley viene a incrementar la pena de prisión y a crear otros tipos penales relacionados al combate efectivo del tráfico ilegal de personas, entre ellos, la jefa fiscal mencionó: la promoción del tráfico de personas ya que es un delito que va encaminado a evitar la organización de caravanas. Se regula también la figura delictiva de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas y también el delito de obstaculización del debido proceso.

Violeta Olivares enfatizó que es una ley que pretende realizar investigaciones integrales encaminadas no solo en la desarticulación de las estructuras criminales trasnacionales, sino también a la identificación de todos los bienes de origen y destinación ilícita que genera este crimen organizado dedicado al tráfico ilegal de personas.

El presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendariz destacó la importancia de esta ley, ya que en el Código Penal solamente existe un artículo que establece las penas del tráfico ilegal de personas, que dicho sea de paso solamente era de 4 a 8 años.

La ley contempla penas carcelarias por los delitos de tráfico ilegal de personas de ocho a doce años, la promoción de tráfico ilegal de personas tendrá una pena carcelaria de cuatro a ocho años, agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el delito de obstaculización del debido proceso de tres a seis años.

El fiscal general de la República también se pronunció al respecto: “Este día (ayer) concretamos un objetivo histórico en el país. Luego de casi dos años de trabajo, finalmente logramos que nuestra iniciativa se convierta en la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas”, expuso.

“Esta ley nos dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil. Como nación, debemos comprometernos a trabajar para crear condiciones dignas para que ningún salvadoreño deba huir de su patria”, finalizó Melara.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …