Página de inicio » Deportes » Aída Granillo, aquella espectacular “Reina de los Strikes” en el bowling
Aída Granillo ya no lanza la bola, pero hace un buen trabajo en la presidencia federativa del Boliche. Foto Diario Co Latino/INDES

Aída Granillo, aquella espectacular “Reina de los Strikes” en el bowling

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

A partir de su trayectoria y resultados, los archivos estadísticos deportivos clasifican a la bowling, Aída Granillo, como la máxima figura salvadoreña de todos los tiempos en este deporte de los las bolas, los pines y las pistas. Por ejemplo, un curriculum deportivo que incluye el récord mundial de asistencias (17), a la Copa Mundial Quibca-AMF. Además, 32 años seleccionada nacional; 31 años Campeona Nacional, de esos 20 consecutivos y 8 veces campeona centroamericana individual. También cualquier cantidad de medallas de oro, plata, bronce y los principales galardones deportivos nacionales.

En el plano esencialmente deportivo, doña Aída fue una figura estelar de altos vuelos quien en la cúspide de su trayectoria en los ochenta, tenía una bárbara y efectiva puntería a la hora de derribar pines, tanto que llegó a convertirse en una “Reina de los Strikes”. En buen castellano, bola que lanzaba sobre las pistas del viejo y ahora inexistente Bolerama Jardín y después en el Galaxy Bowling, era seguro “strike” o sea, derribo de los diez pines en la línea.

Con voz y voto, Aída Granillo no se pierde las sesiones semanales del Comité Directivo del INDES.
Foto Diario Co Latino/INDES

Siendo contemporáneos, tuve la oportunidad de seguir varios años de su exitosa trayectoria. Recuerdo que entre los años 70, 80 y 90, junto a Margarita Pinto y Martha Brush Cáder integraban el trío de las “chicas de los años maravillosos”. Obvio, a sus espaldas y entre los presentes en las competencias, el tema de la edad de ellas siempre era la comidilla del día. Pero la verdad que este trío siempre se las arreglaba para llegar bien retocaditas y lucir eternamente bellas, bellas.

Entre ellas había mucha rivalidad deportiva, pero sobretodo, sólida amistad, respeto y cariño.

A propósito de “años maravillosos”, el presidente de la FedeBoliche de aquellos años, José Guandique, formaba parte del trío de los “Tres Tenores Olímpicos” junto a Luis Chévez de la FESAJUDO y Melecio Rivera de la fede del tenis de Mesa. De los  tres, éste último se adelantó a principios del pasado enero al “olimpismo celestial”; Guandique ha venido librando una lucha tenaz para no ser derribado y llevado al más allá y Chévez, a pesar de los años, luce en buenas condiciones.

Con mucho empuje y como en sus triunfales años deportivos, Aída Granillo alterna su presidencia federativa con un cargo en el Comité Directivo de la actual gestión del INDES. Allí con voz y voto y siendo profesional del derecho, conociendo la Carta Olímpica y la Ley General del Deporte, también se apunta sus “strikes” en beneficio del desarrollo deportivo. Algo que le quita el sueño y no le permite tener paz, es la interrogante sobre ¿dónde irá a parar el boliche y sus instalaciones que tanto costaron en la Villa Centroamericana, cuando éstas sean próximamente demolidas?

Ver también

Desarrollan el cuarto ranking nacional y campeonato U18 y U20 de atletismo

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Más de 200 atletas que pertenecen a 18 clubes nacionales y un …