Página de inicio » Mundo » Trabajadores de Salud de Guatemala cierran carreteras por mejoras laborales

Trabajadores de Salud de Guatemala cierran carreteras por mejoras laborales

Ciudad de Guatemala / AFP

Cientos de trabajadores del Ministerio de Salud Pública de Guatemala bloquearon el miércoles una docena de carreteras en diferentes regiones del país y protestaron en la capital en demanda de mejores condiciones laborales.

El personal no médico exige el cumplimiento de una serie de acuerdos alcanzados recientemente con el ministro de Salud, Carlos Soto, principalmente la formalización de miles de trabajadores temporales.

«Esta movilización que estamos llevando a cabo es derivado del incumplimiento por parte de (Soto) que se comprometió» a formalizar a 8.000 trabajadores temporales, dijo a periodistas Diana López, una de las líderes de la protesta en la capital.

López indicó que los empleados temporales trabajan en condiciones precarias sin derecho a vacaciones ni bonificaciones económicas.

Soto señaló en la misma red social que los traslados a plazas formales no se han podido concretar porque el sindicato de trabajadores «rompió la mesa de diálogo» y por «denuncias recibidas de ventas de plazas y otras anomalías».

Además, el ministro advirtió a los salubristas con aplicar sanciones administrativas a quienes se ausentan de sus labores.

La policía de carreteras señaló en su cuenta de Twitter que los manifestantes cerraron el paso en una decena de rutas en 12 de los 22 departamentos del país.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …