Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de Medicina Legal en huelga de hambre
Empleados de Medicina Legal protestan con una huelga de hambre en las afueras de la institución, por el aumento de horas laborales. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Trabajadores de Medicina Legal en huelga de hambre

@JoakinSalazar

Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Medicina Legal (IML) iniciaron una huelga de hambre, no rx sale como medida protesta contra el Consejo Directivo de la entidad, medical purchase debido a decisiones y medidas tomadas con los horarios de los empleados auxiliares de autopsias.

Tras nueve días de protesta, look physician empleados del IML retomaron su lucha, ante los cambios de horarios de trabajo.

“El Problema es que el Director interino, sin haber discutido, sin haber presentado una propuesta, lanza a los auxiliares de autopsia nuevos horarios de trabajo, ellos tenían un trabajo de 24 horas dentro, por 72 afuera, ahora la propuesta del director interino es trabajar seis horas diarias”, explicó Roswal Solórzano, representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Sistema Judicial (SITTOJ).

Y es que a juicio de los sindicalistas, el Consejo Directivo del IML, ha violentado los derechos de los trabajadores, como también su salud mental, debido a que nos les permite divagar la mente de todos los casos de fallecidos y homicidios que ventilan en las morgues.

“Por su especialidad, los compañeros están viendo cadáveres permanentemente, levantando los cadáveres de la manera en que los encuentran, puede imaginarse el alto nivel de contaminación que hay en la mente de los compañeros, es importante mantener las 24 horas de trabajo y las 72 horas para divagar la mente”, afirmó Solorzano.

Asimismo, el líder sindical recalcó que las seis horas que les ofrecen actualmente es poco tiempo, puesto que un levantamiento lo podrían hacer en un promedio de una a dos horas, mientras que para la realización de la autopsia serían tres horas más, eso quiere decir que cada auxiliar haría un levantamiento y una autopsia, “funcionalmente no sirve”, explicó.

En otro aspecto, los trabajadores denunciaron que existen condiciones de trabajo paupérrimas, debido a que no existe materiales acordes al tipo de labor que realiza cada auxiliar.

Sobre el tema, el Consejo Directivo y la Corte Suprema de Justicia emitieron un comunicado, donde establecen que los horarios de trabajo fueron aprobados por Corte Plena, situación que es para contrarrestar algunas situaciones e irregularidades de los horarios del personal.

Las autoridades justifican la medida a que los horarios de los auxiliares de autopsia han generado reparos en auditorias practicadas al IML. Por tanto, “Esta última regulación es armonizando los derechos de los trabajadores con las necesidades de la institución de los usuarios y la naturaleza del servicio”.

Ante esta situación, Corte Plena hizo un llamado a los trabajadores para que permitan que la administración de justicia responda a la atención de quien lo demande.

A la protesta de los trabajadores se han sumado las sedes de San Miguel, San Vicente, Chalatenango, Santa Ana y Morazán.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …