Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de FOSALUD piden nivelación salarial para llegar al mínimo
Trabajadores de FOSALUD protestan frente a la Asamblea sosteniendo carteles que expresan su descontento por la negativa de aprobar una nivelación salarial. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Trabajadores de FOSALUD piden nivelación salarial para llegar al mínimo

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS) se concentraron en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir una modificación de los techos salariales de la Ley de Salarios 2021, a fin de que se les nivelen sus salarios, ya que con anterioridad, el Gobierno dijo que lo haría, pero hasta la fecha no ha habido un acuerdo en el congreso. Los sindicalistas lamentan que existan empleados que ganan incluso hasta 210 dólares, por ello piden que con la nivelación puedan llegar al salario mínimo, es decir, $365.

Los trabajadores hicieron una solicitud a los diputados de Nuevas Ideas, quienes son los que toman las decisiones en el legislativo, para que aprueben la modificación de los techos salariales de 2021 del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). Esa solicitud fue presentada el 2 de junio por el presidente de la República Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pero hasta la fecha no se ha emitido un dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Brenda Peña, secretaria general del sindicato, afirmó que desde hace 5 meses están esperando que la Asamblea, controlada por Nuevas Ideas, apruebe el dictamen que contendría la nivelación salarial.

“Por más de 15 años de existencia de la institución, nuestros salarios se han estancado y no contamos con escalafón ni  con ninguna otra nivelación salarial por todo este tiempo, todos los gobiernos anteriores nos lo negaron, ahora, desde enero de este año, el presidente, Nayib Bukele, tomó a bien dar esa nivelación salarial solicitada por nosotros y la hemos estado recibiendo pero como bono”, expuso Peña.

William Najarro, secretario de organización de SITRAFOS, dijo desconocer los motivos por el cual los oficialistas “no han tenido la voluntad de emitir dictamen favorable en la Comisión de Hacienda para que dicha reforma sea aprobada en el pleno”.

Najarro afirmó que el presupuesto que ellos solicitan ya se está ejecutando desde enero de este año. Sin embargo, “se está aplicando de una forma inadecuada”. La nivelación salarial “se está aplicando como un bono y no en el salario”, expuso.

Los trabajadores solicitaron que esa nivelación salarial se vea reflejada específicamente en el salario, ya que afirmaron que existen trabajadores que después de 15 años de estar trabajando para FOSALUD, están ganando 210 dólares, entonces, “eso tienen muchas implicaciones, en primer lugar por la canasta básica está demasiado alta (el costo). Y los compañeros con esta nivelación salarial, incluso, podrían llegar al salario mínimo como para poder optar a otras prestaciones y poder tener acceso a una vivienda digna o a una mejor pensión”, comentó Najarro.

Básicamente, los trabajadores de FOSALUD manifestaron que esos bonos mejor sean percibidos en el salario para que puedan tener por lo menos el salario mínimo.

La nivelación salarial sería para un total de 3,190 trabajadores. Los trabajadores pedían que este mismo martes se aprobara la reforma, sin embargo, los legisladores de Nuevas Ideas, ignoraron dicha petición.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …