Página de inicio » Nacionales » Partido en el Gobierno apoya la reelección del fiscal impuesto

Partido en el Gobierno apoya la reelección del fiscal impuesto

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitiera dictamen favorable para la elección del fiscal general de la República, diputados de oposición han catalogado dicho proceso como poco transparente y los oficialistas han adelantado que elegirán al fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, al menos así lo dejó ver GANA, partido en el gobierno.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, sostuvo que la elección del fiscal general de la República “tristemente” en la discusión que se tuvo en la Comisión Política no pudo determinar que ninguno de los 7 candidatos cumplan con el perfil de idoneidad.

Y en el caso del actual fiscal general, Wright Sol, consideró que será reelecto sin ningún problema por parte de los diputados oficialistas y aliados.

Wright Sol dijo que la participación de los postulantes fue mínima, “los candidatos que se presentaron, no cumplían con los requisitos. Yo creería que lo que debería de proceder en esta instancia es que se vuelva a  aperturar la convocatoria, puede ser que haya un atraso pero creo que es preferible que haya un atraso a elegir mal, (ya que) los procesos de entrevista no dejaron claro si se satisface a los requerimientos constitucionales”.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, comentó que esta elección y el procedimiento que se ha elegido no está acorde a la Constitución de la República y al Reglamento Interno de la Asamblea ni a la jurisprudencia. Lo primero que debía hacer la Comisión Política era establecer el perfil del cargo, “nunca ha hecho eso”, resaltó.

Ortiz sostuvo que la Asamblea necesita establecer un perfil que tendrá el próximo fiscal general, que no serían lo mismos requisitos que establece la Constitución “esa es una base, ¿pero qué más?”, cuestionó la legisladora. Ortiz pidió también que se evalúen los perfiles con base en características definidas previamente.

“Realmente es preocupante de cara a la democracia de El Salvador que el fiscal que fue puesto de manera en inconstitucional el primero de mayo, tenga la posibilidad de seguir en el cargo por 3 años. No podemos confiar en la imparcialidad y la independencia de un funcionario que el primero de mayo al estar destituyendo al fiscal Raúl Melara, ya lo tenían listo esa noche para nombrarlo, eso habla de la falta de independencia que va a tener este funcionario”, expuso.

Mientras que los diputados del oficialismo son de la idea que Rodolfo Delgado debe seguir al frente de la Fiscalía General de la República. Por ejemplo, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que Delgado “ha mostrado que ha enfrentado todos los hechos, tanto políticos como de crimen organizado, a él no le ha temblado la mano para procesar” a varios  funcionarios y ex funcionarios.

“Para nosotros, él se merece continuar y a través de mi (persona) lo hemos hecho público el apoyo a él”, recalcó el oficialista.

Sin embargo, en la agenda de la sesión plenaria de este martes, no estaba contemplado dicho dictamen.

Dicho proceso finalizará con las propuestas de candidatos que cada  grupo parlamentario en el pleno legislativo haga y que se convoque nuevamente a la Comisión Política para el cruce del listado y el que obtenga la mayor cantidad de votos sea ratificado en el pleno.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …