Página de inicio » Nacionales » SITRASALUD pide prorrogar decreto para pago de nocturnidad y Vacaciones
Representantes de SITRASALUD se concentraron para exigir el pago de los trabajadores del sector salud, ya que aseguran que no han cumplido con la cancelación de horas extras y días feriados. Foto Diario Co Latino/Fernando Sánchez

SITRASALUD pide prorrogar decreto para pago de nocturnidad y Vacaciones

Alma Vilches

@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) presentó al Ministerio de Salud una propuesta para prorrogar el decreto ejecutivo transitorio 8, que reconoce el pago de nocturnidad y vacaciones al personal que labora en turnos rotativos de la red hospitalaria, pues el decreto venció el 30 de septiembre y desde octubre se les adeudan dichas prestaciones.

Luis Rodríguez, secretario de organización de SITRASALUD, explicó que la propuesta es prorrogar el decreto hasta el 31 de diciembre de 2021 y al mismo tiempo se le agregó un artículo, a fin que a quienes no se les ha cancelado octubre y noviembre lo reciban de una forma retroactiva en diciembre. Es imperativo prorrogar el decreto para que los empleados de Salud continúen gozando de esos derechos.

“Son cerca de 22,000 médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo a quienes no se les ha pagado esas prestaciones, sin embargo, continúan prestando los servicios ininterrumpidos en atención a la pandemia del COVID-19. Los compañeros están cansados y explotados, aun así siguen cumpliendo con su deber, justo es que se les retribuya”, enfatizó Rodríguez.

Según la propuesta de SITRASALUD, el artículo 2 del decreto señala que las nocturnidades del personal de salud en modalidad de turnos rotativos, así como las vacaciones otorgadas a los mismos en los meses de octubre y noviembre de 2021 deberán ser pagadas a más tardar en el mes de diciembre.

 Además, el artículo 40 del Código de Salud asigna la atribución al Ministerio de Salud de dictar las normas pertinentes, organizar, coordinar y evaluar la ejecución de las actividades relacionadas con la Salud, mientras que, el artículo 41, numeral 4 le otorga potestad normativa de organizar, reglamentar y coordinar el funcionamiento y las atribuciones de todos los servicios técnicos administrativos de sus dependencias.

La secretaria general del SITRASALUD, Silvia Navarrete, dijo que indagaron a través de las jefaturas y el atraso obedece a la falta de una base legal para el pago de las prestaciones, ya que el Ministerio de Salud no ha entregado ningún documento mediante el cual puedan respaldar el pago.

Sin embargo, el Ministerio de Salud informó a través del grupo de relaciones laborales que a partir de este día será el pago de las prestaciones adeudadas, aunque SITRASALUD estará vigilante porque hasta la fecha no han recibido la prórroga del decreto.

Los sindicalistas también pidieron quitar el bloqueo para conformar la comisión de ética gubernamental que durante más de un mes y medio se ha prorrogado sin ninguna razón, nada más impedir la participación como miembros organizados. Asimismo, denunciaron y exigieron la remoción inmediata de los directores del hospital de Chalatenango y San Miguel, por sus prácticas que supuestamente violan la libertad sindical.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …