Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas piden al gobierno retomar proyecto de AFPs
Movimientos sindicalista se manifiestan afuera de las instalaciones de AFP para exigir al gobierno que retome "la reforma integral al sistema previsional". Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Sindicalistas piden al gobierno retomar proyecto de AFPs

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

“Nosotros estamos pidiendo la devolución de nuestros ahorros que tenemos en las AFP, ya que nuestras familias están sufriendo, y nosotros con la edad de 45 años ya no nos quieren dar trabajo en las empresas, cuesta mucho, y tenemos nuestro dinero que no lo podemos utilizar”, expresó Pedro Rodríguez, miembro del movimiento de Acción Solidaria de Cotizantes de AFPs de El Salvador.

Rodríguez, al igual que representantes de los movimientos sindicales, se manifestó afuera de las instalaciones de una de las empresas administradoras de ahorro de pensiones, donde le recordaron al presidente de la República, Nayib Bukele, que el tiempo estipulado para retomar el tema de las pensiones está desfasado.

Roswal Solórzano, miembro del movimiento “No más AFPs”, dijo que aproximadamente 35,000 trabajadores del aparato estatal les corresponde pensionarse y en 2021 hacer su trámite para pensionarse, pero no es posible por la clase de porcentaje tan bajo y miserable, pues es el 29% de su salario nominal lo entregado por las AFPs.

“Solucionar el problema de pensiones no es fácil, el gobierno actual tiene un reto al resolver a favor de la clase trabajadora, sabemos que está saqueada la cuenta, la deuda provisional la tiene en su mayoría el gobierno”, afirmó Solórzano.

Mario Montes, presidente de AGEPYM, enfatizó que las pensiones de los trabajadores no deben ser administradas por la empresa privada, sino por una institución autónoma donde los trabajadores tengan más del 50% de participación en la administración, a fin de recibir una pensión justa y digna.

“El tema fundamental es no más AFP en El Salvador, luego continuar con la creación del instituto y por supuesto verificar que el nuevo sistema de ahorro de pensiones sea un sistema que no dure 20 años, sino que dure 100 años como mínimo”, externó Montes.

Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación manifestó que desde hace 24 años están luchando con el problema de las AFPs, por lo que es necesaria la creación del Instituto Autónomo de Pensiones, a fin de que las garantías de la clase trabajadora sean respetadas y cumplidas.

El movimiento de sindicalistas recalcó que el presidente se comprometió a solucionar el problema de las AFPs, por lo tanto, le pidieron tomar medidas concretas, ya que de no ser así seguirán tomando acciones para recordarle el compromiso adquirido con la población salvadoreña.

Entre las principales demandas de los sindicalistas están la creación del Instituto Autónomo de Pensiones, la incorporación de trabajadores independientes al sistema, remuneración de personas despedidas con un porcentaje justo, y el correcto funcionamiento al crear el instituto autónomo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …