Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de ANDA solicitan se investigue gestión de Marco Fortín
Trabajadores de SITRAANDA, solicitan al gobierno de Nayib Bukele se investigue al expresidente de la autonomía, Marco Fortín. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Trabajadores de ANDA solicitan se investigue gestión de Marco Fortín

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRAANDA), solicitaron al gobierno entrante, inicie una investigación contra el expresidente de la autónoma, Marco Antonio Fortín.

De acuerdo a lo manifestado por los sindicalistas, en la administración de Fortín, hubo un fraudulento manejo de finanzas de la institución, por lo que pidieron que se investigue a fondo su proceder como presidente de ANDA, cargo que Fortín ocupó entre los años 2009 y 2018.

Según los trabajadores, las investigaciones deben enfocarse en el destino de 147 millones de dólares, producto de la titularización que hizo la ANDA para realizar mejoras internas, las cuales afirman no se materializaron; también piden se investigue de qué forma se ejecutó el préstamo de cuarenta y cinco millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa, para la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, en el departamento de Cuscatlán.

Asimismo, se investigue el desarrollo de un levantamiento catastral realizado a nivel nacional, por valor de tres millones de dólares, ejecutado con fondos propios de la autónoma y de una donación de la cooperación internacional.

Los miembros de SITRAANDA, denunciaron que en la administración de Fortín, en las jefaturas ascendió a personas que no se presentan a trabajar y sin embargo, devengan altos salarios; exigen la destitución de las jefaturas de la unidad de género y cooperación internacional y del oficial de acceso a la información pública de la institución.

El gremio de trabajadores también reconoció que Felipe Rivas, presidente de la autónoma hasta hace pocos días, tuvo un escaso margen de maniobra ante la situación financiera en la que quedó la ANDA, tras la gestión de Fortín.

Ley de Aguas

El secretario general de SITRAANDA, Oscar Bolaños, exhortó al gobierno que asume hoy, a impulsar, desde el Ejecutivo, la aprobación de una Ley General de Aguas que permitirá garantizar el acceso al vital líquido a la población.

“Es urgente (la aprobación de la ley), la movilización social por el agua, el año pasado hizo retroceder a los partidos de derecha en su propuesta privatizadora, que demuestre (Bukele) en estos cinco años que verdaderamente está con el pueblo”, expresó el líder sindical.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …