Página de inicio » Nacionales » Trabajadores administrativos de la UES exigen reformas a la Ley Orgánica de la institución
Miembros de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” conmemoran el 39 aniversario del movimiento social y del fallecimiento del líder sindical Rafael Aguiñada Carranza. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Trabajadores administrativos de la UES exigen reformas a la Ley Orgánica de la institución

@OscarCoLatino

El sector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES) exige reformas a la ley Orgánica de dicho centro de estudios superior. Las modificaciones tienen el objetivo de garantizar su participación en aspectos importantes para el funcionamiento de la institución, search entre ellos la elección de algunos funcionarios universitarios.

El Sindicato de Empresa de los Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) consideró que la inclusión y participación de todos los sectores universitarios es una necesidad vital para el fortalecimiento institucional.

“El sector trabajador está marginado y excluido, tiene que haber una universidad democrática, tiene que haber inclusión, esto con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de la universidad”, dijo Mauricio Ramos, secretario general del SETUES.

Además de poder elegir a los funcionarios universitarios, la reforma también pretende garantizar que los trabajadores tengan representación en todos los órganos de gobierno universitario. La vigente ley orgánica de la UES fue aprobada en 1996, desde entonces los trabajadores consideran que sus derechos fueron vulnerados. “La dignidad colectiva del sector administrativo ha sido atropellada, es por ello la necesidad de que se impulse y se aprueben las reformas”, explicó Ramos.  Trabajadores universitarios presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la ley orgánica de la universidad, por lo que el secretario general  del sindicato aseguró que sostuvieron reuniones con representantes de las diferentes fracciones legislativas.

“Estamos en una etapa de cabildeos políticos, creo que el SETUES ha dado muestras de madurez política. Este año no se han hecho tomas o cierres de la universidad, tampoco se ha violentado al sector estudiantil”, aseveró Ramos.

De aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de la UES, los trabajadores tendrían derecho a participar de manera directa en le elección de diferentes funcionarios de la institución, entre ellos el rector, rector administrativo, decanos, fiscal general universitario y defensor de los derechos universitarios.

Actualmente otros sectores tienen representación en los órgano de gobierno universitario, entre estos están los docentes, estudiantes y profesional no docente, por lo que los administrativos exigen ser incluidos.

Otra de las peticiones de los trabajadores administrativos es que se aplique de manera correcta el sistema de escalafón, ya que sostienen que el actual sistema prioriza el escalafón docente.

La actividad fue acompañada por la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC), por considerar que es necesaria la inclusión de los trabajadores administrativos a los diferentes organismos de gobierno universitario, además de que es necesario un incremento presupuestario.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …