Página de inicio » Nacionales » Trabajadoras domésticas piden ratificación de Convenio 189 de la OIT

Trabajadoras domésticas piden ratificación de Convenio 189 de la OIT

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Mujeres organizadas trabajadoras domésticas y de los cuidados llegaron este martes a la Asamblea Legislativa para presentar un anteproyecto de ley para las personas trabajadoras del hogar remuneradas con el fin de que el Estado reconozca sus trabajos y su seguridad social.

En América Latina y el Caribe, el trabajo doméstico es una ocupación eminentemente femenina. En 2019, el 91,1% de quienes se dedican al trabajo doméstico de forma remunerada en la región son mujeres, según los datos que recoge el colectivo.

Las actividades de cuidado de la niñez, personas adultas y personas enfermas, preparación de alimentos, mantenimiento y administración del hogar son acciones importantes para la reproducción de la sociedad, la producción de bienes y servicios y el bienestar de las familias. Sin embargo, esas labores siguen siendo invisibilizadas y dejan en total indefensión a las mujeres que laboran gran parte de su vida, en los hogares salvadoreños, lamentó el colectivo.

Por ello, luchan y alzan sus voces para que sean escuchadas, para que se legisle a favor de sus derechos. De hecho, la Sala de los Constitucional de la CSJ ordenó al Consejo Nacional del Salario Mínimo fijar una remuneración para quienes se ocupan en esta actividad en un plazo máximo de un año, sentencia que hasta la fecha no se ha hecho efectiva.

En concreto, piden a la Asamblea Legislativa que ratifique el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), piden cumplimiento al artículo 45 de la Constitución de la República que determina que los trabajadores agrícolas y domésticos tienen derecho a protección en materia de salarios, jornada de trabajo, descansos, vacaciones, seguridad social, indemnizaciones por despido y, en general, a las prestaciones sociales.

Para presentar el anteproyecto de ley para las personas trabajadoras del hogar remuneradas, la diputada por VAMOS Claudia Ortiz dio apoyo e iniciativa de ley.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …