Página de inicio » Nacionales » Trabajadoras de la maquila textil piden mejores condiciones laborales

Trabajadoras de la maquila textil piden mejores condiciones laborales

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En el contexto del 5 de julio, día dedicado a las personas que laboran en las maquilas, miembros de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) presentaron en la Asamblea Legislativa dos reformas a Ley de Zonas Francas y al Código de Trabajo a fin de beneficiar al sector.

En la iniciativa que el bloque organizado presentó, piden la creación de la garantía de fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales en el caso de: cierre, abandono, suspensión de pagos y quiebra, a través de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Martha Saldaña, secretaria general de FEASIES, sostuvo que la reforma va encaminada, para que todas las empresas instaladas y las futuras que se instalen “tengan garantías para hacerle frente a las responsabilidades laborales, llámese salarios, indemnizaciones, vacaciones entre otras”.

También, solicitan el pago de indemnización anual a las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a empresas de maquila y confección, beneficiadas por la Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización, a través de reformas al Código de Trabajo.

“Hemos visto cómo a través de este régimen (de zonas francas) muchas empresas de maquila textil se han beneficiado con exenciones fiscales. Estudios revelan que son $1,200 millones anuales los que se dejan de percibir, $200 de ellos, van directamente a la maquila textil; sin embargo, esos beneficios no se ven reflejados en las garantías de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras. Hoy por hoy todavía se le sigue vulnerando sus derechos a salud, al pago de salario y horas extras”, detalló Saldaña.

Las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta, así como Claudia Ortiz, de Vamos, acompañaron la propuesta de la FEASIES.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …