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Totalidad (capitalista, socialista, religiosa, etc. )

CaralváCaralvá

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Suplemento Tres mil

Un criterio de Wikipedia: “La categoría de totalidad es esencial en el pensamiento de Lukács y de Lucien Goldmann. En Historia y conciencia de clase, ambulance  Lukács llegó a sostener que para distinguir de manera decisiva al marxismo de la ciencia burguesa no era tanto el predominio de los motivos económicos a la hora de explicar la historia, cialis sino la noción de totalidad. En la sociedad burguesa, la posibilidad de abarcar el mundo como un todo ya no es inmediata. La división del trabajo impuesta por el capitalismo, la explotación del hombre, la lucha y antagonismo de clases y las contradicciones sociales inherentes a la sociedad burguesa desintegran la conciencia de totalidad. La aprehensión del todo ya no puede ser espontánea. La alienación nos hace percibir el mundo como una serie de fenómenos inconexos y es necesario estructurar lo real para ver bajo las apariencias, las leyes y relaciones entre los datos que nos llegan a la conciencia. Muchas veces los datos no nos permiten construir la organización objetiva de la realidad, por lo que la visión del mundo es confusa, los datos se interpretan mal y se seleccionan sesgadamente, con lo que se tiene una visión de la realidad parcial que solo da cuenta de un aspecto y no de toda la realidad. Por ello, la Totalidad es el conjunto universalista que acapara todos aquellos aspectos de la realidad, y no solo la visión parcial, absolutista y simplista de una visión dogmática o sistema establecido”. Si esta concepción es agresiva, -no en pocas situaciones es usada como arma ideológica- el concepto aplica para las tesis marxistas  y también para la ciencia y las religiones. La totalidad puede ser aplicada a varios conceptos: Estado, ideología, sistema social, modelo educativo, etc. Una explicación de J.Pato?ka: “La ciencia sustituye el conocimiento de la totalidad por el conocimiento de todo, es decir de cada una de las cosas existentes y de sus relaciones. En lugar de conocer el mundo busca conocer el contenido del mundo; en lugar de la esencia de las cosas persigue un sistema formal de pensamiento sobre las cosas; en lugar de la idea del conocimiento en general se interesa por una investigación que desconoce la oposición entre el conjunto arquitectónico y el detalle, entre el entendimiento y la técnica. La religión, por su parte, en lugar de situarse en el ámbito del ente se dirige hacia otro ámbito, dándose una diferencia original, irreductible e incomprensible entre ambos ámbitos ontológicos; así en lugar de la trascendencia afirma lo trascendente” – En: La posición de la filosofía-; la filosofía propone entonces una acción liberadora de la totalidad: vivir en el mundo y distanciarse de él, esta condición hace al hombre (humanidad) actuar, rechazando la falsedad del momento histórico para proponer la superación de las condiciones degradantes. Si la totalidad no es percibida ahora, el Ser humano un día no tendrá nada de singular en medio de las multitudes, porque su individualidad será negada por situaciones técnicas, religiosas o científicas, un día todo será previsible y pronosticable entonces nuestra vida será absurda, como sucede en este momento de la totalidad materialista capitalista.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.