Página de inicio » Nacionales » Tormentas generan daños a infraestructura vial por $101 millones
Ministro de Obras públicas, Romeo Rodríguez y el director general de Protección Civil, William Hernández, inspeccionan un talud erosionado, que está ubicado en Nuevo Cuscatlán. Se necesitan más de 101 millones para iniciar reconstrucción del país. Foto Diario Co Latino/@ObrasPúblicasSV

Tormentas generan daños a infraestructura vial por $101 millones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de inspeccionar las diferentes afectaciones dejadas por las recientes tormentas Amanda y Cristóbal, la Comisión Técnica de Infraestructura y Servicios Básicos del Sistema Nacional de Protección Civil determinó que el monto por los daños en la infraestructura del país asciende a 101 millones 431 mil dólares.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas explicó que el dato preliminar es que son necesarios 101 millones 431 mil 138 dólares para iniciar la reconstrucción de la infraestructura dañada; esto incluye taludes, cárcavas, calles y puentes, pero falta cuantificar daños en escuelas e infraestructuras culturales. El dinero para la reconstrucción será una parte del fondo general de la nación que estaba presupuestado por medio del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para la intervención de carreteras y otra a través de fondos FOPROMID, que se utilizan para una emergencia o desastre natural.

El funcionario detalló que las lluvias de las tormentas Amanda y Cristóbal dejaron 988 derrumbes, la mayoría en La Libertad, Sonsonate y San Salvador, de estos, 193 principalmente en la carretera del Litoral, el Puerto de La Libertad y el tramo de Los Chorros, además, 147 en Sonsonate, 132 en San Salvador, 100 en Santa Ana, 65 en La Unión, 52 en Chalatenango, 48 en San Miguel y 40 en Usulután. También, hay 25 cárcavas, 19 de estas en la capital, tres en La Libertad, una en Sonsonate, una en Cuscatlán y otra en La Paz.

Hay 10 puentes dañados y cuatro colapsados, uno de ellos es el que está sobre el río El Sillero, que conecta Tonacatepeque con San José Guayabal, ahí ya se retiró la estructura metálica, y FOVIAL construirá los estribos. Además, se reportan 39 deslizamientos, el colapso de tuberías y problemas con diferentes taludes.

Se contabilizan 22,476 productores agrícolas afectados directamente y 17,369 áreas cultivos dañadas, mientras que instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Educación posteriormente presentarán el consolidado de los estragos causados en estaciones de bombeo y centros escolares, respectivamente.

Entre tanto, la comisionada presidencial, Carolina Recinos externó que después de dos tormentas, el país entra a la fase de reconstrucción de daños; sin embargo, 9,278 personas aún permanecen en 258 albergues, únicamente se han cerrado 41 porque hay zonas donde el agua no ha drenado.

Según Recinos, los albergues han sido desinfectados, a las personas se les entregó mascarillas y los insumos de higiene para implementar los protocolos sanitarios que impidan los contagios de COVID-19; dentro de los albergues se han brindado 1,384 atenciones en salud y se asistió a 393 personas con enfermedades crónicas.

Lluvias por Onda Tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica para este mediodía lluvias aisladas en alrededores de la cordillera volcánica, y en horas de la noche lluvias y tormentas dispersas, principalmente en la zona occidental y franja norte del país, donde serán más intensas y organizadas, debido a una Onda Tropical del Este a los lagos de Nicaragua que influenciará el país.

El titular del MARN, Fernando López aclaró que las lluvias previstas para estos días no se tratan de un nuevo temporal; sino, a la influencia de ondas tropicales que producirán tormentas típicas de la época; “la tormenta tropical que nos estuvo afectando la semana pasada ha terminado, pero el riesgo continúa porque los suelos están cargados de humedad; continuará lloviendo, pero en condiciones normales de la época”, enfatizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …