Página de inicio » Nacionales » Reapertura económica dependerá del control de la pandemia
Rolando Castro, Ministro de Trabajo reiteró en una entrevista radial que al terminar la vigencia del Decreto 29, podría empezar la reapertura económica, siempre y cuando que la cadena de transmisión del COVID-19 se haya controlado. Foto Cortesía / @TrabajoSV.

Reapertura económica dependerá del control de la pandemia

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, señaló que la reapertura económica depende de si se logra controlar la pandemia del COVID-19 en los próximos días, y si se cuenta con el aval del Ministerio de Salud.

“Al terminar la vigencia del Decreto 29, podríamos empezar con la reapertura económica, siempre que la cadena de transmisión del COVID-19 se haya controlado”, manifestó Castro, quien expuso que “todo apunta a que podremos reactivarnos el 16 de este mes”.  Cabe destacar que la reactivación de la actividad productiva -de forma gradual- estaba prevista para la primera semana de junio; sin embargo, la Asamblea Legislativa no logró ningún acuerdo con el Ejecutivo.

“El enfoque de los diputados no está dirigido a la salud o al tema sanitario. La pandemia puso en la palestra pública las decisiones de los mandatarios; si iban a priorizar la vida o la salud”, dijo.

El pasado 30 de mayo, luego de semanas de discusión con la Presidencia, el pleno legislativo aprobó la Ley Especial Transitoria de Atención de Emergencia por la Pandemia de COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía, pero esta fue vetada por el presidente Nayib Bukele, por “no contar con un acuerdo total entre ambos poderes de Estado”. El 8 de junio, tras 80 días de cuarentena obligatoria, que ha dado prioridad a las restricciones para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno instaló la Mesa de Reactivación Económica, con la representación empresarial y trabajadores.

“Estamos trabajando en la reactivación gradual de la economía con los empresarios y los trabajadores, quienes son los directamente afectados por la situación en la que nos encontramos, debido al COVID-19 (…). Nosotros en el Ministerio somos los encargados de los protocolos y ya los tenemos por rubros, ahí incluye sector formal e informal. Claro, hay que ser realistas según las condiciones, lo importante es garantizar la salud de la población”, explicó en una entrevista radial.

“La realidad económica es complicada; por ejemplo, en un negocio formal nos comentaban que no podían cambiar la infraestructurab pero se aprobó que se mantenga la distancia y se coloquen barreras protectoras; en el comercio informal es diferente, por el nivel de hacinamiento y las posibilidades económicas, por eso ya están los protocolos pero vamos a discutirlos con ellos”, agregó. Mañana, jueves, podría desarrollarse la reunión con el sector informal, “los cuales también son parte de la economía”.

Incluiría 5 fases

El Ministerio de Economía (MINEC) detalló que la propuesta compartida por el Gobierno contempla 5 fases, basadas en el riesgo de contagio en los diferentes rubros, la contribución de cada sector de la economía y la importancia de la salud mental de los salvadoreños.

“Esta hoja de ruta está siendo revisada y retroalimentada por la Mesa de Reapertura Económica, la que seguirá trabajando a lo largo de la semana para concretar un plan que minimice el riesgo de contagio”, indicó la cartera económica en un comunicado.

Según el MINEC, la validación de protocolos de bioseguridad, herramientas y soluciones tecnológicas, la estrategia de comunicación, así como la capacitación y la creación de una ventanilla de apoyo para la adaptación productiva, son otros de los temas que serán abordados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …