Página de inicio » Nacionales » Tormenta Tropical deja 14 muertos y miles de afectados
San Salvador, el paso de la Tormenta Tropical Amanda dejó más de 50 viviendas colapsadas en su totalidad, la mayoría en comunidades como Nuevo Israel, que se ubica al borde del río Acelhuate. Foto Diario Co Latino/ Joaquín Salazar.

Tormenta Tropical deja 14 muertos y miles de afectados

Oscar López
@Oscar_DCL

La vulnerabilidad en la que viven miles en El Salvador quedó al descubierto nuevamente este fin de semana con el paso la tormenta tropical “Amanda” por el territorio nacional, cobrando la vida de 14 personas que no han tenido otra opción más que vivir por años en lugares de riesgo.

Los fuertes vientos y la lluvia persistente también ocasionaron el desbordamiento de ríos, que la tierra se saturara de agua facilitando derrumbes y deslaves que se han llevado de paso casas, caída de árboles, inundaciones y hasta carros  arrastrados por la correntada.

El Salvador, cuya población sobrepasa los seis millones de habitantes, se ha caracterizado por desastres naturales y cada año con la llegada de las lluvias siempre ocurren tragedias.

Esta vez las víctimas mortales fueron 14 (hasta el cierre de esta nota), pero también hay cientos de afectados en todo el país que han sido evacuados y se han abierto las puertas de los albergues e iniciado con la recolección en los centros de acopio.

Las personas fallecidas en San Salvador se ubican: uno en colonia Luz, uno en la San Francisco 2, dos en Condominio Modelo, uno en La Málaga, y uno en la Comunidad Nueva Israel.

Y en el resto del territorio, los fallecidos se reportaron en los municipios de San Salvador (seis), Ciudad Delgado (dos), Soyapango (uno), San Juan Opico (tres) y uno en el departamento de La Paz.

En algunas colonias del área metropolitana y municipios aledaños a San Salvador hubo inundaciones en las calles, ocasionadas por la incapacidad de los drenajes para evacuar la gran cantidad de lluvia, ya que estos se encuentran saturados de basura.

La colonia Santa Lucía es el ejemplo y el blanco perfecto para las lluvias, al inundarse cada vez que hay precipitaciones.

En el municipio de San Salvador hay miles de casas afectadas y otras que han colapsado, solo en la Comunidad Nuevo Israel- una de las más afectadas- hubo 50 viviendas que desaparecieron, dejando un fallecido. Y es de destacar que algunas familias se han quedado sin terreno porque vivían alrededor de quebradas.

Las fuertes correntadas también  arrastraron vehículos, como lo que pasó en Brisas de San Francisco y donde los automotores fueron a parar a una cárcava,  como lo informó Francisco Salguero, de la Junta Directiva de la colonia.

Además, por lo menos 65 viviendas de la residencial resultaron con diferentes daños por las inundaciones generadas por la tormenta.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habría señalado que debido a las lluvias hubo daño en varios puentes, entre ellos: El Coro, en la colonia Cima I, que conecta con San Bartolo, y en el departamento de Santa Ana.

En San Salvador se han evacuado a más de cuatro mil habitantes que se encontraban en zonas de vulnerabilidad y riesgo, y se han habilitado 81 albergues, donde se han guardado las medidas contra el COVID-19. Se ha establecido un centro de acopio y ha recibido una gran cantidad de víveres, frazadas, ropa de diferentes sectores de la sociedad, explicó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

También explicó que se han quitado 74 árboles, 125 intervenciones, 184 deslizamientos de tierra, 16 sectores donde se han desbordado los ríos, 13 desbordamiento de quebradas, 59 sectores inundados, 29, 108 intervenciones en canaletas y tragantes.

También se reportaron 34 derrumbes. Hasta el cierre de esta nota había 51 albergues habilitados, a los que se trasladó más de un 1,200 familias que fueron afectadas por el paso de la tormenta tropical. Los mismos funcionan en los departamentos de: Sonsonate (dos), La Libertad (siete), San Salvador (dos) y en San Vicente (dos).

Funcionarios de Gobierno pidieron a los ciudadanos que de manera oportuna llamen a las instituciones pertinentes para ser atendidas y evitar que las condiciones empeoren y pongan en mayor riesgo sus vidas.

“Estamos llamando 24/7 y para que las llamadas puedan ser mejor canalizadas le pedimos que llamen al 929 que llamen como emergencia para poder atender cualquiera que sea el tipo de emergencia que tenga la población o poder orientarles cuál es la institución adecuada”, externó Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

De igual forma, autoridades municipales y de Protección Civil instaron a la población que se encuentra en zonas de riesgo a salir de esas áreas y no quedarse con la excusa de cuidar sus pertenencias, ya que uno de los fallecidos fue arrastrado por la corriente cuando intentó evitar que el agua se llevara su vehículo.

Suspenden clases

El ministerio de Educación anunció que se suspende todas las actividades académicas a partir de este momento, en el sector público y privado, como resultado de las afectaciones y estragos por lluvias de la depresión tropical Amanda.

Esta suspensión de las actividades académicas será hasta el lunes 8 de junio, y comprenden todas las actividades virtuales y a distancia. “No podrán asignarse tareas, realizar evaluaciones o programar clases virtuales”, informó el MINED.

No habrá paquetes agrícolas

El Gobierno anunció que debido al paso de la Tormenta Tropical se suspendió la entrega de los paquetes agrícolas hasta nuevo aviso, además, se anunció que los alcaldes que estaban en el proceso para retirar bolsas solidarias se les notificará cuando se reactive de nuevo el proceso.

Agricultores dijeron que si las condiciones climatológicas continúan se prevé la pérdida de cultivos de frijol, esto debido a la excesiva humedad del suelo; también ya se informó de pérdidas en algunas hortalizas, entre ellas pipián y güisquil.

Hace 12 años que no se inundaba

“Hemos pasado toda la madrugada pendiente de la calle Modelo, teníamos 12 años que no se inundaba, vivimos esto otra vez (…)”, comentó Claudia Alas, residente del lugar.

Alas agregó que las calles se volvieron a inundar, pero gracias a Dios no hubo pérdidas humanas.

Sin embargo, ella junto a otras familias de la zona tienen necesidades y están esperando ayudar, ya sea del Gobierno o la alcaldía.

“Pedimos que no se olviden de nosotros que siempre nos estén dando los víveres, ya que aquí hay muchas madres solteras. Hoy nos preocupamos más ante las lluvias”, agregó.

Y dijo que ahí necesitan pañales desechables, leche, para los niños y niñas que residen en los mesones.

En ese lugar la cuadra completa se vio afectada, entre la calle Lara y final calle Modelo, en barrio Candelaria de San Salvador.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …