Página de inicio » Mundo » Brasil recibe 2 millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19

Brasil recibe 2 millones de dosis de hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19

RÍO DE JANEIRO/Xinhua

El gobierno brasileño anunció el domingo que recibió dos millones de dosis de hidroxicloroquina (HCQ) entregados por Estados Unidos para tratar a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19), enfermedad que dejó más de medio millón de contagiados en el país, y a los profesionales sanitarios.    

En un comunicado, la Cancillería brasileña aseguró que la hidroxicloroquina “será usada como profilaxis para ayudar a defender enfermeros, médicos y profesionales de la salud de Brasil contra el virus” y que “también será utilizada en el tratamiento de brasileños infectados”.    

El gobierno brasileño autorizó recientemente el uso de la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes infectados por el COVID-19, incluso en los casos más leves, a pesar de que ningún estudio médico logró confirmar su eficacia.    El medicamento es usado habitualmente en el tratamiento contra la malaria y puede provocar series reacciones a los pacientes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso.    

Además de las dosis de HCQ, el gobierno brasileño aseguró que espera recibir “en breve” 1.000 ventiladores de Estados Unidos para tratar a pacientes contagiados.    

Los dos gobiernos anunciaron “un esfuerzo de investigaciones conjuntas” que incluirá “pruebas clínicas controladas aleatorias” que “ayudarán en evaluaciones adicionales sobre la seguridad y la eficacia de la HCQ tanto para la profilaxis como para el tratamiento precoz del coronavirus”.    

Igualmente, ambos países “continuarán en estrecha coordinación en la lucha compartida contra la pandemia del COVID-19 y en la respuesta regional en curso para salvaguardar la salud pública, limitar todavía más la diseminación del virus, avanzar en el desarrollo inicial de una vacuna y salvar vidas”.    

Estados Unidos y Brasil son los dos países con más casos confirmados del COVID-19. Este domingo, Brasil superó los 500.000 registros, al subir los contagios contabilizados a 514.849, mientras que las muertes en el país sudamericano llegaron a las 29.314.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …