Página de inicio » Nacionales » Tormenta tropical Amanda impacta seguridad alimentaria de salvadoreños
El Programa Mundial de Alimentos estima que 336,300 personas en áreas urbanas y rurales de El Salvador estarían en inseguridad alimentaria severa. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Tormenta tropical Amanda impacta seguridad alimentaria de salvadoreños

@DiarioCoLatino

El Programa Mundial de Alimentos (WPF, por sus siglas en inglés) indicó que los estragos causados por la tormenta tropical Amanda, sumado al impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus (COVID-19), incrementarán el número de personas en inseguridad alimentaria en El Salvador.

“Es una situación dramática para miles de personas que han perdido sus medios de subsistencia. Hago un llamado a la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del Gobierno y de la Naciones Unidas para reducir urgentemente el sufrimiento de miles de salvadoreños”, dijo Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del WFP.

Los resultados de una evaluación rápida de seguridad alimentaria en El Salvador, realizada después de la tormenta que azotó el país, estiman que 336,300 personas en áreas urbanas y rurales estarían en inseguridad alimentaria severa; es decir, que no tendrían los medios o recursos para alimentarse.

Ante esto, el WFP y la alcaldía de San Salvador distribuyeron alimentos a 5,500 personas en 73 albergues ubicados en los departamentos de San Salvador, Sonsonate y La Libertad. Tras el paso de Amanda, WFP necesita 8 millones de dólares para brindar asistencia alimentaria por dos meses a 153,500 personas en inseguridad alimentaria severa. Esta solicitud de fondos es adicional a los 19 millones de dólares que se requieren para apoyar al gobierno salvadoreño en su respuesta a la pandemia.

“Estas son las peores lluvias que he visto desde el huracán Mitch en 1998”, afirmó el representante del WFP, Andrew Stanhope, quien agregó que “el impacto de la tormenta Amanda y de la pandemia han empeorado la seguridad alimentaria de las familias más pobres. Ahora más que nunca, debemos redoblar esfuerzos para llegar urgentemente a las personas más necesitadas con asistencia alimentaria”, dijo.

El occidente y centro del país son las principales zonas damnificadas por la tormenta, la primera de la temporada ciclónica. Las autoridades salvadoreñas reportaron inundaciones, con entre 500 y 800 milímetros de lluvia acumulados en algunos departamentos, y graves daños a la infraestructura.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …