Página de inicio » Nacionales » MOP inicia trabajos en terreno que podría dañar varias viviendas
Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de mitigación en un terreno de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, que resultó gravemente dañado, y que amenaza con el deslizamiento de un talud y dañar varias viviendas. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV

MOP inicia trabajos en terreno que podría dañar varias viviendas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de haber finalizado las tormentas que por una semana afectaron al país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de mitigación en un terreno de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, que resultó gravemente dañado, y que amenaza con el deslizamiento de un talud y dañar varias viviendas. En la zona se han formado surcos por la erosión de la tierra y la saturación de agua que pasa directamente por el lugar, donde ya ha provocado leves deslizamientos de tierra y caída de árboles.

Durante el inicio de los trabajos, el titular del MOP, Romeo Rodríguez explicó que se han detectado surcos de erosión ocasionados por las tormentas, por lo cual se construirá un sistema de canalización, para evitar hundimientos en la parte alta del talud; además, las obras comprenden la remoción de escombros, limpieza de talud e impermeabilización del terreno para evitar derrumbes con las nuevas lluvias.

De acuerdo al funcionario, dentro de cuatro meses finalizarán los trabajos permanente, con los cuales, eliminarán los surcos de erosión, asegurará la parte alta del talud y suprimirá la amenaza a las familias que habitan en el área afectada. La inversión de las obras oscila los $600,000 el monto final dependerá del diseño y volumen de la obra a ejecutar en todo el talud.

“El objetivo es planificar trabajos de mitigación y así evitar siniestros que pongan en peligro la vida de las personas, queremos evitar que llegue a ocurrir algún desastre, como derrumbes o deslizamientos de tierra, en la zona hay taludes de tierra que se encuentran inestables, pero la ejecución de obras de mitigación de forma temprana evitará la formación de cárcavas o deslizamientos de grandes porciones de tierra”, afirmó Rodríguez.
El director general de Protección Civil, William Hernández indicó que las diferentes instituciones se han movilizado en todo el territorio para verificar las afectaciones por las lluvias, en esta zona se identificó a tiempo la necesidad de iniciar obras de canalización de las aguas, a fin de evitar una mayor erosión del suelo.

Personal del MOP también trabaja en la limpieza y construcción de bordas en el río San Francisco, en San Francisco Gotera, Morazán; asimismo, en la zona de la residencial Bello San Juan, carretera a Planes de Renderos, se impermeabiliza un talud para evitar deslizamientos por la lluvias, a la se limpian los drenajes.

Obras Públicas ejecuta tareas de limpieza en la zona de acceso a la cárcava en la residencial Lomas de Miramonte II, en San Salvador, debido a la inestabilidad del suelo se trabaja para que los taludes tengan un mejor ángulo, poder ingresar y posteriormente hacer un cambio de tuberías. Asimismo, continúa el retiro de escombros que provocaron las lluvias en la comunidad El Granjero 2, en San Salvador y se protegió los taludes de la comunidad 22 de Abril, en Soyapango, para evitar que los muros sigan acumulando agua.

Precipitaciones por onda tropical

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este jueves se prevén chubascos y tormentas entre débiles y moderadas, generalmente aisladas y ocasionalmente dispersas, debido al acercamiento de dos nuevas ondas tropicales acercándose a la zona, las precipitaciones tendrán mayor intensidad al occidental y norte sobre la cadena montañosa.

El MARN señaló que considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas en los ríos, se prevé para las próximas horas una moderada probabilidad de desbordamiento en el río Grande de San Miguel; así como baja probabilidad de desbordamiento en los ríos Goascorán, Paz, Grande de Sonsonate, Lempa y Jiboa.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …