Página de inicio » Nacionales » Tormenta Pilar se aleja de costas salvadoreñas, pero continúa alerta roja

Tormenta Pilar se aleja de costas salvadoreñas, pero continúa alerta roja

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que la tormenta tropical Pilar ya está alejándose de las costas salvadoreñas, las autoridades de Protección Civil recalcaron que continúa la alerta roja a escala nacional, debido a la humedad acumulada en el suelo puede haber desbordamientos de ríos y deslizamiento, las lluvias se mantendrán aunque en menor cantidad.

“Nos encontramos aún bajo alerta roja, es importante que la población sepa que seguimos en emergencia nacional y seguramente vamos a seguir teniendo lluvias, aunque ya la tormenta se está alejando de las costas de El Salvador, podemos denotar que los campos nubosos que circundan a la zona principal de la tormenta todavía están presentes en el país”, explicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Fernando López.

Aunque la tormenta tropical Pilar se alejó de la costa, se han monitoreado dos eventos más, una baja presión al sur de Jamaica, que está desplazándose hacia el istmo centroamericano, consiste en una serie de nubes que traerá tormentas por las tardes. Además, un tercer sistema que está cerca de la isla de Puerto Rico, la cual tenía un 80% de probabilidad de desarrollarse; sin embargo, ésta ha bajado.

La zona norte del país es uno de los puntos donde más precipitaciones se han tenido, en las primeras 11 horas y media de este uno de noviembre llovió más de la mitad de lo cual debería llover en todo el mes noviembre, que son 32 milímetros.0

Desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, el sector del volcán de San Miguel es la zona donde más ha llovido, se contabilizan 210 milímetros; mientras que en la cordillera del Bálsamo se han tenido 144 milímetros y en Perquín 163 milímetros.

“Al final este evento dejará un promedio de lluvia entre 150 a 200 milímetros, equivalente del 7.5 a 10% del promedio anual en el país. Este fenómeno ha dejado un considerable acumulado de lluvia y precipitaciones en el 100% del territorio nacional, en estos días en algunos puntos específicos de San Salvador el acumulado ronda los 50 milímetros de lluvia; mientras que en Nueva Esparta casi los 100 milímetros”, detalló López.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que desde el 29 de octubre, debido al paso de la tormenta tropical Pilar, se reporta un total de 112 árboles caídos, de los cuales, 25 son en San Salvador, 17 La Libertad, 13 Sonsonate, 12 San Miguel, 11 Ahuachapán, 8 La Paz, 7 Usulután, 6 Cuscatlán, 4 San Vicente, 4 Santa Ana, 3 La Unión, 1 Cabañas  1 Morazán.

Además, 39 deslizamientos, de esa cantidad, 12 corresponden a La Paz, nueve en San Salvador, seis en La Libertad, tres en Cabañas, tres Usulután, uno en Morazán, uno en Santa Ana y uno en San Vicente.

Se han desbordado dos ríos, en Cabañas y La Paz, fueron momentáneos ya volvieron a la normalidad; mantienen un monitoreo a los caudales de los ríos: Grande, Jiboa, Torola, El Jute y el río Paz; 4 muros colapsados, 2 La Libertad, 1 Ahuachapán, 1 Cuscatlán. También, contabilizan 23 viviendas con daños, 8 en San Salvador, 5 Santa Ana, 2 San Vicente, 2 La Paz, 2 La Unión, 2 Cuscatlán, 1 Ahuachapán, 1 La Libertad.

Amaya indicó que mantienen 18 albergues activos, con un total de 215 familias, que suman 555 personas, de éstos, 285 son adultos y 272 menores de edad. Asimismo, tres personas fallecieron, dos de ellas, fueron arrastradas por corrientes de agua y una de ellas murió en el embalse de Nueva Granada, Usulután.

“La incidencia de la tormenta tropical dejó más afectaciones en la zona costera del país, por las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas; asimismo, la cordillera volcánica se ha visto afectada por las lluvias debido a la saturación de agua en los suelos, lo que crece la posibilidad de deslaves”, agregó el director general de Protección Civil.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúan atendiendo las emergencias que se presentan por las lluvias generadas por la tormenta tropical Pilar a su paso por territorio salvadoreño. Hasta el momento toda la red vial nacional se encuentra libre de obstáculos, ya que los derrumbes o árboles caídos registrados son retirados de inmediato.

Hasta el momento se contabilizan 71 emergencias atendidas, de éstas 47 se registraron en la zona central, 12 en el occidente del país e igual número en la zona oriental.

Son 38 derrumbes los retirados de diferentes carreteras, 19 árboles caídos, producto de las lluvias permanentes se produjeron 10 interrupciones de energía, una inundación en La Unión y 3 postes de energía sucumbieron.

Se han retirado derrumbes y deslizamientos de piedras en Talnitque, Sociedad, Santo Tomás, Santa Cruz Michiapa, Santa Ana, San Pedro Puxtla, San Pedro Nonualco, San Miguel Tepezontes, San Francisco Chinameca, San José Villanueva, en tres municipios de Chalatenango, y otros puntos.

Pronóstico del clima

El MARN señaló que para este jueves, el cielo estará medio nublado sin precipitaciones durante la madrugada y con posibilidad de precipitaciones en la franja norte y cordillera volcánica para finales de la mañana; durante la tarde se prevén lluvias y tormentas en la franja norte, las zonas central y costera del centro y occidente.

Para la noche algunas lluvias y chubascos en el sector costero y zona fronteriza con Guatemala, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

 

Estas condiciones están asociadas al desplazamiento de humedad desde el Mar Caribe por efecto de una baja presión al norte de Colombia y desplazamiento hacia Centroamérica, con 20% de probabilidad de formación ciclónica para 48 horas y 60% de probabilidad para los próximos 7 días. Mientras Pilar se observa distante al suroeste de las costas mexicanas.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …