Página de inicio » Nacionales » Tormenta Bonnie impacta a seis municipios del Gran Salvador
La cárcava que se originó en Brisas de San Francisco, debido a las intensas lluvias, ha dejado por lo menos dos viviendas en riesgo de colapsar. Foto Diario Co Latino/Cortesía Secretaría de Prensa.

Tormenta Bonnie impacta a seis municipios del Gran Salvador

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Las inundaciones, colapsos de vías públicas, anegaciones de hospitales, viviendas y evacuaciones de población de al menos 7 comunidades en seis municipios del Gran San Salvador, representa los efectos de las dos horas de lluvias intensas tras el paso de los remanentes de la Tormenta Tropical Bonnie, que había sido monitoreada con una semana de anticipación por autoridades de Protección Civil.

A tan solo una hora que el ministro Juan Carlos Bidegaín, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, anunciara que estaban preparados y continuaba la Alerta Verde ( riesgo menor) y Amarilla para los habitantes de la zona costera, las precipitaciones dejaron a un número de colonias populosas con un metro de agua dentro de sus hogares como ocurrió en la Comunidad Darío González, del Barrio San Jacinto, o la Colonia Santa Lucía, en Ilopango.

Asimismo, cuerpos de socorro reportaron la muerte de Maura Carolina Beltrán, de 24 años de edad, quien fue arrastrada por una escorrentía de las aguas lluvias en una alcantarilla en una comunidad del municipio de San Martín, a 15 kilómetros de San Salvador.

Los estragos provocados por Bonnie fue cuando estaba cercana a las costas salvadoreñas, cuando se movía a 28 kilómetros por hora, en el océano Pacífico, luego de atravesar el atlántico nicaragüense.

Los primeros informes oficiales sobre Bonnie dan cuenta que generó lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en zona costera, cordillera volcánica, y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas.

Varios autos fueron arrastrados en la colonia Loma Linda, debido a la fuerte corriente por las intensas lluvias que afectaron el territorio salvadoreño el fin de semana. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Y uno de los puntos donde las lluvias causaron afectaciones fue la colonia Loma Linda, al sur de San Salvador, donde el colapso de un muro provocó una fuerte correntada que arrastró cerca de 10 automóviles del pasaje y afectó la calle de la zona.

Por lo que, equipos conformados por personal de instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil se desplazaron al lugar para ejecutar tareas de remoción de escombros, limpieza y brindar asistencia a la población del lugar.

“Ha sido una tarde-noche de mucho trabajo, hemos tenido un promedio de 10 eventos bien críticos; nos hemos trasladado hasta cada una de las comunidades, este es uno de los lugares que estamos atendiendo”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.  El funcionario agregó que se están haciendo las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar las obras en la colonia Loma Linda, y destacó que el despliegue territorial ha arrojado buenos resultados y “ha permitido responder efectivamente y en el momento preciso a las emergencias”.

En tanto, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, se desplazó a la colonia Santa Lucía, en Ilopango, donde las fuertes precipitaciones causaron inundaciones, así como en el túnel del aeropuerto de Ilopango, en donde las instituciones de la Comisión Nacional de Protección Civil removieron piedras, árboles y lodo de las calles principales, informaron.

En cuanto al colapso de un tramo del bulevar Los Próceres, informaron que se debió a la presión que generó un pozo de aguas lluvias provocado a la influencia de la Tormenta Tropical Bonnie, que incidió para que el agua se filtrara en la capa de asfalto y se levantara, sin embargo, posteriormente cuadrillas de FOVIAL y MOP iniciaron los trabajos de reparación por la demanda de tráfico que registra esta vía de acceso, por lo que actualmente solo estaba habilitado un carril. Sobre los albergues habilitados, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, detalló que hay seis albergues en el Gran San Salvador, con un aproximado de 150 personas acogidas y señaló que los lugares donde se ha brindado mayor atención, por las fuertes lluvias, fue San Salvador y Tonacatepeque en San Salvador; Comasagua y Colón, en La Libertad, y Sensuntepeque, en Cabañas.

Otras de las zonas atendidas en San Salvador fue la colonia Nicaragua, y la comunidad Nicaragua 3, municipio de San Salvador, donde resultaron afectadas 43 viviendas, y se evacuó a 243 personas, quienes se encuentran en el Albergue El Polvorín. Y otras comunidades como la Quiñónez, El Granjero 2, Darío González y San Luis Portales 1, y diferentes puntos de Soyapango. Sumado a esto se encuentran las comunidades San Antonio Majahual y Brisas de Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.

Los funcionarios del gobierno han reiterado que todas las acciones se enmarcan dentro del Plan Invernal 2022, como manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien informó que debido a las lluvias por el paso de la tormenta tropical Bonnie se han atendido más de 30 derrumbes en diferentes carreteras del país, y se han reportado 99 árboles caídos.

Asimismo, explicó que en Brisas de San Francisco, hay una falla en la bóveda desde hace más de 15 años, y que hay un tramo que colapsó y nunca fue reparado, al señalar “nosotros ya realizamos una licitación y tenemos un contrato para realizar estas obras”. Ese problema fue conocido por este gobierno, desde su inicio, y han pasado tres años sin resolverlo.

El funcionario agregó que se encuentran identificando todos los daños materiales y se encuentran trasladando los materiales para la reconstrucción de los muros dañados y la reparación de las vías públicas, afirmando que van a “mejorar la zona”, aunque admitió la vulnerabilidad del territorio salvadoreño.

“Nos encontramos realizando la remoción de escombros y otro tipo de actividades en las viviendas para luego comenzar con la reconstrucción de cada una de ellas. Hoy mismo vamos a iniciar con las obras, no vamos a esperar más tiempo, porque sabemos que las familias necesitan el espacio adecuado, y también la calle que es importante para ellos”, puntualizó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …