Página de inicio » Mundo » Toque de queda por quinto día consecutivo en Santiago
Sebastián Piñera, Presidente de Chile. Foto Agencias/Archivo.

Toque de queda por quinto día consecutivo en Santiago

Agencias/Diario Co Latino

Las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad de Santiago decretaron este miércoles por quinto día consecutivo un toque de queda nocturno pero adelantó dos horas el inicio de la medida frente a la jornada anterior, para hacer frente a una crisis social que no cede.

La Junta Nacional de la Defensa decretó “toque de queda en la región Metropolitana entre las 22H00 del 23 de octubre y las 04H00”, del jueves, informó el Ejército en un comunicado.

Chile reduce tasa de interés

El Banco Central de Chile redujo este miércoles la tasa de interés monetaria a 1,75% desde 2,0% y advirtió que las protestas sociales que dejan 18 muertes, afectarán la evolución de la economía.

En su reunión mensual de política económica, la entidad alertó sobre que la crisis social afectará la actividad en el corto plazo “por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura”.

“Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno”, agregó la misiva.

El BC destacó que la hasta el momento la crisis provocó “efectos acotados” con depreciación del peso y descensos de la Bolsa que este miércoles cayó 1,65% a 4.910,54 puntos.

En cuanto a la reducción de la tasa, esperada por los mercados, el BC destacó que su decisión se basó en un escenario externo que sigue marcado por “importantes focos de tensión, un deterioro de la actividad manufacturera, la inversión y el comercio internacional”.

Sobre la inflación, la entidad marca que seguirá en torno al 2%.

Partido Comunista prepara acusación constitucional contra Piñera

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, informó este miércoles que se elabora una acusación constitucional contra el presidente del país, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El también diputado de izquierda afirmó que el escrito se prepara y ya existen respaldos en otras bancadas en el Congreso. “Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos nueve”, detalló el dirigente comunista.

El líder chileno fundamentó la decisión de la fuerza política al mal manejo que ha tenido el Gobierno en relación con las protestas de la ciudadanía por al alza en los precios del pasaje del metro.

Asimismo, alegan que el Ejecutivo ordenó a la policía y los militares el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes.

Teillier recalcó que el mandatario chileno y el ministro deben “responder por las muertes, los heridos y por crear condiciones por arrastrar al país a esta situación”.

En el marco de las protestas contra las políticas del Gobierno chileno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile.

Sindicatos van a huelga general

Los principales sindicatos y movimientos sociales tomaron las calles este miércoles y jueves tras convocar una huelga general que amenaza con avivar las masivas protestas que hace seis días golpean a Chile, pese a que el presidente Sebastián Piñera pidió perdón y anunció medidas para frenar la convulsión.

“¡LA HUELGA VA! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!”, indicó en un mensaje en Twitter la noche del martes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile.

El paro fue convocado por una veintena de organizaciones de trabajadores y estudiantes que repudian la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda, y recurrir a los militares para controlar las manifestaciones, incendios y saqueos registrados en Santiago y otras ciudades, que dejan al menos 15 muertos -entre ellos un peruano y un ecuatoriano- en la peor ola de violencia en Chile en tres décadas.

“Demandamos al gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles”, indicó un comunicado de los movimientos, difundido el martes.

Los operarios portuarios paralizarán las localidades costeras y los poderosos sindicatos de las mineras de cobre –del cual Chile es el mayor productor mundial- analizaban su adhesión.

Perdón

Los sindicatos coinciden con el descontento social instalado en Chile, uno de los países más desiguales del mundo, que se encendió por el alza -luego suspendida- de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago, pero derivó en un mayor movimiento que pone sobre la mesa otras demandas sociales: sobre todo las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un estudio divulgado este miércoles por la empresa Ipsos, indica que 67% de los encuestados “se cansaron de sus condiciones de vida en materia económica, de salud y pensiones”, que perciben como “desiguales e injustas”.

Jaqueado por una indignación popular que parece lejos de aplacarse, Piñera pidió “perdón” el martes en la noche y reconoció su “falta de visión” para anticipar el estallido, cambiando el tono dos días después de afirmar que el país estaba “en guerra”.

El mandatario además anunció un paquete de medidas, entre ellas mejorar las pensiones de los más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a sectores de mayores ingresos.

También planteó reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución del número de congresistas y limitación de reelecciones.

Pero los sindicalistas exigen que se instaure una agenda social desarrollada junto a las organizaciones de base.

“Lo importante es que haya un cambio radical de nuestra institucionalidad política que está cuestionada, está en crisis. Hoy veremos la respuesta de la sociedad civil si está conforme o no con el anuncio del presidente”, dijo a radio Cooperativa Camila Vallejo, exlíder estudiantil y diputada del Partido Comunista.

Ver también

Preocupa a Unesco aumento de ataques a escuelas

Parí/Prensa Latina La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la …