Página de inicio » Mundo » Evo agradece a votantes por triunfo y denuncia golpe de Estado
Evo Morales responsabiliza a la oposición de ejercer actitudes racistas y discriminatorias. | Foto: ABI

Evo agradece a votantes por triunfo y denuncia golpe de Estado

Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que está en curso un golpe de Estado en su contra, orquestado por la oposición de derecha, y refrendó su compromiso de defender la democracia en el país suramericano al asegurar que ganó en las pasadas elecciones generales.

“Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado” que ha sido preparado por la derecha con apoyo desde el exterior”, indicó Morales en alocución ante medios extranjeros y nacionales.

“Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia”, expresó el mandatario quien compareció este miércoles ante los medios, donde agradeció a los votantes por darle el triunfo en la primera vuelta.

“Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado” que ha sido preparado por la derecha con apoyo desde el exterior”, indicó Morales en alocución ante medios extranjeros y nacionales.

En este sentido, Morales aseguró que su triunfo es inobjetable en la primera vuelta debido al gran apoyo que recibe del sector rural de Bolivia.   

Aseguró que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó con más de medio millón de votos, lo cual calificó de un gran triunfo.

“Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo’” resaltó el mandatario desde la Casa Grande del Pueblo (sede el Ejecutivo), quien añadió: “Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social, la justicia social, la igualdad”.

Exhortamos a la derecha boliviana a dejar de provocar enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo. Los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento.

El jefe de Estado también llamó a la población a estar atenta y declaró “estado de emergencia”  y destacó que “hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia”.

“No vamos a buscar la confrontación pero vamos a defender la democracia”, aseveró Morales quien responsabiliza a la oposición de ejercer actitudes racistas y discriminatorias.

“Quiero decir al pueblo que (estamos) en estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, agregó el mandatario.

Morales precisó que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo “racista”, y denunció que el paro general convocado en diferentes regiones del país “es político y un golpe de Estado”.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …