Página de inicio » Mundo » Belarús y Cuba constatan necesidad de reforzar nexos estratégicos

Belarús y Cuba constatan necesidad de reforzar nexos estratégicos

Prensa Latina

Belarús y Cuba constataron hoy la necesidad y voluntad de reforzar los nexos estratégicos bilaterales en esferas como transporte, agricultura, medicina, industria alimenticia, educación, enseñanza superior e investigaciones.

Tras una ceremonia de firma de acuerdos en el Palacio de Independencia, el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, afirmó que felicitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por la exitosa realización de transformaciones en su país.

Estoy seguro de que la Constitución aprobada por el pueblo cubano, que ratifica los logros de la Revolución en los últimos decenios, será la base para el paulatino y planificado desarrollo de la isla, pese a las dificultades y obstáculos externos, aseguró el jefe de Estado belaruso.

Además, constatamos la coincidencia de posiciones en temas clave de la agenda internacional. Cuba fue y se mantiene como un socio estratégico de Belarús en América Latina y el Caribe, subrayó. La coincidencia de principios de Minsk y La Habana, tales como igualdad, no injerencia en los asuntos internos de estados soberanos, rechazo al uso de la fuerza en la solución de diferendos, nos permite coordinar la colaboración en la esfera internacional, agregó.

El presidente belaruso destacó la cooperación en la esfera de la educación y la ciencia. Ambos países les conceden prioridad a asuntos de la alta tecnología, observó el estadista. Analizamos la marcha de realización de proyectos y confirmamos la intención de ampliar la colaboración.

En los últimos años se prepararon varios proyectos como de la instalación en la mayor de las Antillas de equipos para el trabajo agrícola y demás ramas, así como sobre las bases para la producción de equipos y para el suministro o montaje de fábricas de electrodomésticos. A su vez, Belarús utiliza el producto biofarmacéutico cubano, reconocido en todo el mundo, y se estudia la ampliación del listado de los medicamentos cubanos comercializados en esta nación, y la transferencia de tecnología para su preparación, comentó Lukashenko.

Vamos a elaborar programas conjuntos para llevar el intercambio comercial a un volumen en correspondencia con la condición de socios estratégicos de ambos países. Cuba puede confiar en Belarús, pues fuimos y seguimos como socios confiables y fieles.

De su lado, el presidente cubano reiteró su agradecimiento por la invariable posición de Belarús en el apoyo a la lucha de su país contra el bloqueo estadounidense.

Pudimos explicar a la parte belarusa cómo la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reforzó ese cerco económico en el último año, informó Díaz-Canel.

Además, destacó la discusión de todo el espectro de las relaciones bilaterales y darle el máximo impulso para su profundización en esferas tales como la salud, la agricultura, la industria alimenticia, transporte, educación, enseñanza superior, investigaciones y otras.

También recibimos importante experiencia de nuestros colegas belarusos, al tomar en cuenta la semejanza de población y, sobre todo, la preocupación por el bienestar de nuestros pueblos, declaró el jefe de Estado cubano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …