Tolerancia

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

“La tolerancia/ la libertad de opinión (de prensa, viagra de cátedra, see &c.) es una de las reivindicaciones tradicionales de la izquierda, nurse frente a la censura, defendida por la derecha tradicional. Pero este criterio se vincula directamente con la cuestión de la tolerancia, entendida por algunos como la virtud por excelencia de la democracia, como respeto a las opiniones del interlocutor”, así lo refiere el diccionario filosófico de Pelayo García Sierra, no obstante el rango más amplio de este concepto se aproxima al sistema de la humanidad, en este caso el sistema capitalista que vivimos riñe con los productos sociales que impone a grandes grupos humanos, el mundo está dividido en áreas económicas donde la concentración de la riqueza es formidable: la zona norte del continente americano, Europa occidental, Japón, China etc., poseen acumulaciones científicas, financieras, culturales extraordinarias, no obstante al lado de la riqueza existen horrorosas diferencias sociales que son “toleradas”, en otras palabras la desigualdad es aceptada en este planeta como “natural”, en oposición a estas sociedades de primer mundo otras naciones de África, Latinoamérica, Medio Oriente viven excluidas de los beneficios económicos en sus áreas geográficas, el problema se convierte en una crítica ética, puesto que el modelo productivo produce masivamente pobres.

La tolerancia no solo es política, también es religiosa, recientemente el 27FEB015 el grupo ISIS yidahista destruyó con martillos y taladros estatuas milenarias en un museo en Mosul (Norte de Irak) al considerarlos “ídolos”, pero solo eran piezas arqueológicas asirias y acadias… como este caso podemos repetir a lo largo de la historia la destrucción de verdaderos monumentos precolombinos y muchas otras expresiones arqueológicas de América Latina en siglos pasados, en profundidad este tema refiere: “si no piensan como nosotros, te destruiremos”… es la pobreza mental absoluta. Otros autores son “Relativamente tolerantes”: “Muchas personas creen que el relativismo y la tolerancia van unidos, mientras que el realismo moral implica imperialismo moral, pero se equivocan, la tolerancia es un valor moral. La afirmación de que se deben de tolerar los valores de las demás culturas porque los valores morales son relativos, solo es cierta si tu cultura incluye el valor moral de la tolerancia. Supongamos que la otra cultura no es tolerante. El relativismo sugeriría que no podemos objetar nada, pero, ¿deberíamos tolerar al intolerante?. Pocos creen que la tolerancia sea más importante que evitar un asesinato racista, por ejemplo, y aun así varias culturas del mundo han empleado ideas racistas para justificar el asesinato. Por tanto, si creemos que la tolerancia es un valor moral básico, quizás debamos ser relativistas.  Pág. 121 Filosofía/Stephen Law. Buenos Aires: Ed. El Ateneo, 2008.  352 pág.

El tema es amplio, tanto que implica la realidad del Siglo XXI y a menos que incluyamos este concepto en nuestro modelo actual, los fanáticos intolerantes de diversas tendencias nos llevarán a límites que ahora observamos en otras lejanas sociedades intolerantes.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …