Página de inicio » Nacionales » Todos deben involucrarse para evitar que la niñez ingrese a pandillas: PNC
Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la PNC. Foto Diario Co Latino

Todos deben involucrarse para evitar que la niñez ingrese a pandillas: PNC

@JoakinSalazar

Ante las constantes capturas de pandilleros, buy cialis de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría jóvenes, el Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde opinó que todos deben involucrarse para evitar que la niñez ingrese a esos grupos, catalogados como terroristas por la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“En el país aún no hemos sido suficientemente eficaces, en prevenir esa situación, lo que se requiere es una intervención no solo de las instituciones encargadas de la Ley, sino que de todos los sectores”, comentó el Director de la corporación policial.

 Ramírez Landaverde manifestó que existen múltiples causas para la regeneración de miembros de pandillas, las cuales fueron obviadas por los gobiernos después de los acuerdos de paz, lo que abonó para que familias completas se encuentren involucradas de una u otra manera en las pandillas.

“Las familias y muchos padres han faltado a esa responsabilidad que les da el Estado y el mismo Código de Familia, de educar y corregir a sus hijos, hemos visto en muchos lugares del país, a muchas familias que están perdiendo esa capacidad”, explicó.

El titular policial indicó que la corporación hace su trabajo de prevención, con la visitas a niños y juventudes, en centros escolares y comunidades, pero es necesario que todos los sectores sociales se involucren para evitar que la niñez y adolescencia tengan el interés en participar en esos grupos delictivos.

“La prevención debe ser un proceso que ocupa a todo el sistema y sociedad, cada quien en su rol específico”, comentó el Director de la PNC. El titular destacó que ya existen programas de prevención, mismos que están reflejados en el Plan El Salvador Seguro, los cuales espera que den respuesta a las necesidades de las comunidades.

Por el momento, dijo el director, se debe reaccionar, y toda la sociedad debe responder para evitar que crezca el fenómeno, puesto que mientras más aumente, se hará más difícil controlarlo.

“En la medida que no hemos sido eficaces en evitar que niños y adolescentes sean involucrados actividades delincuenciales de estos grupos, es la medida en que se nos está haciendo difícil terminar con estos grupos y esta situación”, agregó el Director.

Recientemente, la Directora del Consejo Nacional por la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, hizo un llamado a todos los sectores por prestar más atención a los niños y niñas en el seno del hogar y su comunidad, con la finalidad de evitar que se involucren en grupos delincuenciales.

 Navas destacó la necesidad de que existan acciones de prevención, para que niños, niñas y adolescentes, que son grupos vulnerables a la violencia y pandillas, integren o involucren en sus actividades.

El CONNA hizo un llamado a los padres de familias, que son los principales responsables de cuidar, proteger, garantizar su tranquilidad y bienestar, para que orienten debidamente a sus hijos e hijas  y mantengan una comunicación permanente con ellos.

 El Consejo busca que los padres y madres garanticen un crecimiento sano, por lo que deben de prestar atención a los jóvenes dentro de sus comunidades, sobre todo, aquellos que viven en sectores asediados por la violencia y grupos delincuenciales.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …