Página de inicio » Nacionales » ISDEMU: La violencia de género continúa siendo invisibilizada en esta sociedad

ISDEMU: La violencia de género continúa siendo invisibilizada en esta sociedad

@DiarioCoLatino

De acuerdo a la Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), seek Yanira Argueta, buy cialis la violencia contra la mujer continúa siendo un delito invisibilizado en la sociedad salvadoreña.

“Mientras la sociedad no asuma que la violencia contra las mujeres es una de las acciones más crueles, sovaldi pero además la más invisible y la más grave…porque hay mucha de esta violencia que no se denuncia o se naturaliza;  y por lo tanto, quizás, es una de los delitos que menos información tenemos” sostuvo la Directora de ISDEMU, durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

“Estamos hablando de condiciones de violencia críticas. Datos de la Policía Nacional Civil  registran hasta julio pasado mil 40 denuncias  por violencia intrafamiliar y 216 casos de violencia sexual contra mujeres, mientras que las cifras de casos de muertes con evidencias de feminicidios hasta agosto pasado fueron 351 y tipificados como feminicidios se contabilizan 68 de enero a agosto”, dijo Argueta.

La funcionaria señala que el delito de trata de personas es uno de los flagelos con menor número de denuncias por parte de las mujeres y que hasta la fecha solamente se registran 26 de estos casos.

“La trata de mujeres es un delito que casi no se denuncia, se queda invisibilizado. Muchas veces no logramos identificar quiénes y cómo están tratando a las mujeres”, afirmó.

La Directora de ISDEMU agrega que el desconocimiento de los derechos por parte de las mujeres, es un factor importante en el cometimiento de este flagelo. “En términos de los derechos de las mujeres todavía asumen eso con mucha naturalidad y no están haciendo la denuncia pertinente” añadió.

La titular de ISDEMU lamentó que no exista una legislación adecuada para castigar este delito “en el caso en particular de redes de trata de personas, no es igual capturar al agresor que es una sola persona, que cuando son redes… es más complejo el proceso de investigación e inclusive más delicado para la víctima”, señaló.

Yanira Argueta destaca los esfuerzos del gobierno a través de la institución que preside y del programa Ciudad Mujer en el marco de prevención y atención a la violencia, y sostiene que en los departamentos donde no se cuenta con ese programa, ISDEMU brinda atención y acompañamiento legal a mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia.

“Como ISDEMU seguimos teniendo el esfuerzo como el centro de llamadas 126 que funciona los 365 días del año durante las 24 horas”, reiteró la funcionaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …