Página de inicio » Nacionales » Todo listo para el 55 Congreso Internacional de Americanistas
Rector de la UFG Ing. Mario Ruiz (izq.) y Walter Raudales, Presidente del 55 ICA. Foto Diario Co Latino.

Todo listo para el 55 Congreso Internacional de Americanistas

@DiarioCoLatino

El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) serán la sede del 55 Congreso Internacional de Americanistas (55 ICA, decease por sus siglas en inglés), and que tendrá lugar del 12 al 17 de Julio próximo.

“Ya todo está listo para atender a más de dos mil académicos e investigadores de todo el mundo”, case  informaron los organizadores.

En conferencia de prensa el Secretario de Cultura de la Presidencia Dr. Ramón Rivas; el Rector de la UFG Ing. Mario Ruiz; el miembro del Comité Permanente del ICA, Dr.Kees Den Boer; y el Presidente del 55 ICA; Mtr Walter Raudales; mostraron satisfacción por la cantidad de participantes acreditados para asistir a la mayor cita de investigadores y académicos sobre América, quienes presentarán sus ponencias sobre diversas áreas temáticas de la vida de los pueblos del continente.

Las investigaciones científicas que se presentarán en este Congreso Internacional han puesto como sujeto de estudio las Américas. El lema del 55º ICA es: “Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas”.

Se desarrollarán más de 200 simposios en las siguientes áreas temáticas:

Antropología. 2- Arqueología. 3- Lingüística y Literatura. 4- Historia. 5- Arte y patrimonio cultural. 6- Derechos Humanos y Movimientos Sociales. 7- Construcción de la paz y la reconciliación. 8- Migraciones. 9- Estudios económicos y sociales. 10- Políticas y transformaciones del Estado. 11- Conflictos y reconstrucción de sistemas políticos. 12- Filosofía. 13- Educación. 14- Ciencias y Medio Ambiente. 15- Comunicación y nuevas tecnologías. 16-Estudios de Género. 17- Cosmovisiones y sistemas religiosos. 18- Simposios innovadores. Y 19- Movimientos de jóvenes al margen del orden establecido.

Los Congresos Internacionales de Americanistas se celebran desde 1875, cuando se reunió el primero de ellos en Nancy, Francia, y mantienen una periodicidad constante desde 1895, realizándose, cada tres años, una vez en América y la siguiente en Europa. Los Congresos más recientes se han celebrado en Ámsterdam, Holanda (1988); Nueva Orleáns, Estados Unidos (1991); Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994); Quito, Ecuador (1997); Varsovia, Polonia (2000); Santiago de Chile (2003); Sevilla, España (2006); México D.F.(2009) y Viena, Austria (2012).

“Para la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ser elegida como sede de tan magno evento científico es un reconocimiento internacional a esta casa de estudios superiores”, dijo su rector,  Mario Ruiz.

El Congreso Internacional de Americanistas funciona con sesiones plenarias en las cuales se dictan ponencias magistrales; simposios en donde los investigadores y académicos presentan sus trabajos, mesas redondas y actividades paralelas como rutas turísticas científicas, feria de libro y presentación de libros de ponentes; festival de cine; y diversas actividades académicas.

Entre las conferencias magistrales más destacadas están la del PhD. Lyle Richard Campbell de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos de Norteamérica, con la ponencia:“Novedades en la Historia y la Clasificación de las Lenguas de Mesoamérica y Retos de las Nuevas Identidades Lingüísticas”.El doctor Campbell es Profesor presidencial de Lingüística y director del Centro para el American Indian Languages (CAIL) en la Universidad de Utah.

Entre los conferencistas estarán además el Dr. Ramón Rivas, Doctor en Antropología Social y Cultural, Secretario de Cultura de El Salvador; con la ponencia:“Las migraciones, causas y nuevas identidades”.

Asimismo, el Dr. Esteban Krotz, Doctor en Filosofía (Filosofía de las ciencias sociales) Hochschulefür Philosophie, Munich. Alemania, con la ponencia:“Nuevas identidades y desafíos ante una sociedad en proceso de transformación”. Y el Dr. Héctor Ibarra, Doctor en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, con la ponencia: “El aporte de la Teología de la Liberación a las revoluciones latinoamericanas”.

En el Comité Organizador Local participan junto a Walter Raudales y Ramón Rivas los académicos salvadoreños Catalina Machuca, Jorge Lemus, Julio Olivo y Salvador López.

En los congresos ICA se comparte conocimientos y experiencias para saber qué es lo que se está haciendo en la academia, cuáles son las preocupaciones actuales y hacia dónde hay que enfocarse. En definitiva, este magno cónclave es para fomentar el intercambio científico-interdisciplinario y estrechar más las relaciones internacionales del conocimiento.

De ahí la importancia de esta convocatoria. Saber qué se estudia y cómo se estudia, y el aporte relevante para la presentes sociedades de lo que se estudia, son claves para redimensionar el rumbo de las ciencias sociales y las humanidades.

El doctor Jorge Grunberg —reconocido antropólogo y educador austríaco, con amplios estudios sobre poblaciones indígenas en casi todo el continente— estará presente y leerá sus investigaciones en diversos simposios. Él sostiene que en estos encuentros científicos: “América está presente no como algo exótico, sino como base de un diálogo científico sobre los grandes temas del Continente. En los ICA se ha logrado una globalización del discurso científico, se discute y escudriñalas epistemologías que tratan de buscar e interpretar, por medio de la investigación, nuevas perspectivas en la sociedad superando lo viejo, pero sin descartarlo completamente. Mas superando aquello que no se utiliza”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …