Página de inicio » Nacionales » Sequía seguirá afectando al país en julio y agosto
El MARN anunció que la sequía continuará afectando con altas temperaturas y escasez de lluvia en el territorio nacional durante los meses de julio y agosto. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sequía seguirá afectando al país en julio y agosto

@DiarioCoLatino

La sequía y las altas temperaturas, generic advice debido a la escasez de lluvias, seguirá golpeando el territorio nacional en julio y agosto, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN) en un informe emitido este martes.

“Considerando el parecido de factores océanos/atmósfera de los años 1986, 1991, 2009 y 2014, el clima para los meses de julio y agosto continuaría con reducción o falta de lluvias y temperaturas altas”, señala el informe.

De acuerdo con el MARN, las perspectivas de una regularización de las lluvias es poco probable.  “El mes de julio seguirá con lluvias por abajo de lo normal a nivel nacional. Es muy probable la ocurrencia de períodos secos en el que alguno sería de intensidad fuerte, más de 15 días secos consecutivos, en especial entre julio y agosto”.

Aunque en los pronósticos del tiempo se advierte el paso de tres ondas tropicales por territorio nacional en esta y la próxima semana, solo se vislumbra acumulados ligeros o moderados de lluvias.

“Los pronósticos meteorológicos indican el paso de ondas tropicales con lluvias aisladas a dispersas,  la más cercana, cruzando el 8 de julio, la siguiente el 13 y otra el 16 de julio, a partir de este momento se observa mejor producción de lluvias. Se espera acumulados ligeros o moderados, sin descartarse en algunos casos tormentas y lluvias fuertes aisladas”.

“En este clima, se prevén días con lluvia alternando con días secos y soleados, tanto en julio y agosto, se esperan tormentas convectivas (tipicas tormentas fuertes ya entrada la tarde) de aisladas a dispersas, las cuales producirían lluvias intensas de corta duración, acompañadas de fuertes vientos en algunos casos”, añade el informe.

Los efectos de la falta de lluvias se han hecho sentir con mayor impacto en la zona oriental del país, señala el informe de Medio Ambiente, que advierte una crítica reducción de la humedad en departamentos del oriente salvadoreño donde se califica la sequía como severa ya que llevan 23 días de no ver lluvias. Señala el MARN que el índice de humedad del 21 al 30 de junio, muestra “déficit extremo o muy seco” en la zona oriental y en los extremos de la zona occidental, que va de 0.0 a 0.2 de humedad.

Según  los expertos en el tema, se está bajo la presencia del conocido fenómeno del Niño, que habría iniciado en octubre del año pasado y se espera se mantendrá hasta principios del otro año. El Fenómeno del Niño se ha vuelto frecuente debido al calentamiento global del planeta.

El calentamiento del planeta produce en algunas zonas climas extremos: Muy seco en algunos países y  muy frío en otros, causando grandes daños al ser humano como también a la agricultura.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …