Página de inicio » Nacionales » Titulares de Educación presentan avances del Plan Torogoz a comunidad educativa
La propuesta del MINED es lograr la transformación del sistema educativo del país, con el apoyo de los diferentes actores políticos, sociales, empresariales y de la academia en general. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Titulares de Educación presentan avances del Plan Torogoz a comunidad educativa

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que directores, docentes de los sistemas educativos público y privado y personal administrativo de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, conocieron de voz de los titulares de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, ministra y viceministro de Educación, el Plan Estratégico Institucional “Torogoz” (PEI 2019-2024).

El PEI es la propuesta del MINED para lograr la transformación del sistema educativo del país, con el apoyo de los diferentes actores políticos, sociales, empresariales y de la academia en general. A fin de actualizarlo de acuerdo a las demandas globales, necesidades pedagógicas, inclusivas, psicosociales, culturales y económicas de los estudiantes.

“Estamos realizando la gira en todo el territorio nacional para hacer la presentación de nuestro Plan Torogoz, que es nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) y hemos andado por Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, La Libertad y ahora San Vicente”, externó la ministra Hananía, quien además agregó que el objetivo es compartir y dialogar con todo el personal de las Direcciones Departamentales, directores, maestros.

La funcionaria declaró que dicho Plan contempla “una apuesta para la transformación educativa a través de ejes como la transformación docente, la innovación, la infraestructura, la reforma curricular, que son la base para la transformación del sistema educativo”.

De igual forma, el viceministro Cardona señaló que, a través de este Plan, “estamos haciendo una transformación estructural de todo el sistema educativo, porque estamos cambiando el enfoque del sistema de enseñanza y aprendizaje, impulsando todo el tema de las inteligencias múltiples e impulsando el fortalecimiento de la comunidad educativa, cambiando los ambientes escolares”.

Cardona agregó que con la implementación del Plan se avanza de “un enfoque metodológico de aprendizaje por memoria, repetición y saturación de información a un método de asimilación de inducción, de deducción, asociación, de aprender a resolver problemas, es un cambio de visión total y eso implica una transformación curricular y eso lleva aparejado la formación docente”.

 Los funcionarios coincidieron en que esto será posible si toda la comunidad educativa y los que están involucrados en el área de educación, trabajan con una sola visión y si todo el personal del Ministerio esté comprometido con impulsarlo.

Durante la presentación del PEI, los asistentes disfrutaron de melodías interpretadas por los estudiantes del Bachillerato en Música del Instituto Nacional Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente y del Complejo Educativo Federico González, del municipio de San Sebastián.

En los próximos días los titulares de la Cartera de Estado, continuarán su recorrido por los nueve departamentos restantes, para que todos conozcan el Plan Torogoz y trabajen en una misma dirección y así transformar el sistema educativo nacional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …