Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Tierras Marginales: El Arte Plástica de Santos Dubón

Tierras Marginales: El Arte Plástica de Santos Dubón

Dora Olivia Magaña
Poeta
“Somos un solo pueblo”

Santos Dubon es un artista plástico salvadoreño oriundo de la ciudad de La Paz en el departamento de Zacatecoluca. Desde temprana edad, help cuando cursaba estudios de primaria, prostate en esos años en que los niños aprenden a negociar con sus amiguitos las relaciones humanas en general, a cambio de peseta de Colón, Santos les hacía a sus compañeritos los dibujos para las clases de Ciencias Naturales. Algunos de sus compañeros, los que tenían menos recursos le pagaban diez centavos y otros los recibían gratis. Recuerda su amor por el dibujo y lo natural que en él era este arte. Se gradúa de Bachiller en el Politécnico de Zacatecoluca y por falta de recursos se incorpora al trabajo de agricultura junto a su padre; trata de tomar clases de arte, pero no había una escuela en La Paz. Emigra a los EEUU y se establece en Los Ángeles, California en donde trabaja en diferentes oficios hasta que conoce a Joe, un hombre del país de Armenia, quien le da trabajo como “pintor de brocha gorda” como explica Santos. Esta misma persona le enseña las técnicas de uso de los materiales de artes plásticas y el uso del color.
El arte dice, este representante de la plástica salvadoreña en la ciudad de Los Ángeles, “es un elemento vital como la comida y el aire, algo que voy a necesitar hasta que yo muera, sin él la vida sería triste y sin sentido”.
En su paleta predominan los colores tierra, su obra está compuesta de imágenes enigmáticas como sombras oníricas que mudas nos empujan a sumergirnos en nuestros propios laberintos. No obstante que su trabajo pictórico se coloca en el orden de los sueños, el hecho de que él lo produzca sin pasar por filtros académicos rechazando toda influencia artística como conceptos, técnicas o discursos, lo sitúan dentro del llamado “Arte Marginal”, término acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972. Arte al cual los intelectuales Jean Dubuffet, André Breton y  Michel Taple se habían referido en 1948 con otros nombres que llegan a nuestros días como “Arte Puro” o “Arte Desinteresado”. Santos Dubon ha expuesto su obra en el Museo Latinoamericano de Los Ángeles, en el Centro Cultural Centroamericano y en Casa Cuzcatlán del Consulado de El Salvador entre otros.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …