Página de inicio » Nacionales » “Es tiempo de justicia para Monseñor Oscar Romero”: Ana Sol Gutiérrez
Miembros de la Fundación Share pidieron a la FGR que agilice la investigación del asesinato de Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Es tiempo de justicia para Monseñor Oscar Romero”: Ana Sol Gutiérrez

@SilviaCoLatino

Como seguidores de Monseñor Oscar Arnulfo Romero expresamos, que nos denominados ‘Romeristas’; es nuestro compromiso apoyar a las organizaciones de derechos humanos y ciudadanos de El Salvador para exigir una investigación seria y profesional de su asesinato”, dijo Ana Sol Gutiérrez en la visita que realizó Fundación SHARE en la Cripta de Catedral, donde descansan los restos del Pastor Mártir.

“Hemos presentado una carta ante el Fiscal General de la República (Douglas Meléndez), con el objetivo de que continué con las investigaciones del asesinato de Monseñor Romero, y no se prolongue más su impunidad”, manifestó Sol Gutiérrez.

Abogados de Tutela Legal “María Julia Hernández”  y la “Concertación Monseñor Romero”  presentaron el pasado el 23 de marzo, en el  Juzgado Cuarto de Instrucción, una solicitud de reapertura del caso del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La delegación compuesta de 50 personas de la Fundación SHARE, realizan un “viaje de solidaridad” para la verificación de la situación de El Salvador. También por la reapertura del asesinato de Monseñor Oscar Romero, pidiendo celeridad en la investigación al Fiscal Douglas Meléndez, y al Juez de la causa a juzgar y sancionar a los responsables del magnicidio materiales e intelectuales.

“Representamos a diferentes iglesias y activistas sociales que trabajan en conjunto con El Salvador desde 1981, apoyando diversos proyectos de derechos humanos que reivindiquen aspectos sociales como la salud, la economía y la solidaridad. Y, creemos que es tiempo de llegar a la justicia, es tiempo de justicia para Monseñor Romero después de 37 años del nefasto crimen es necesaria una investigación dentro de la verdad, para generar justicia y la consolidación de la paz”, dijo.

Mientras, José Artiga, director ejecutivo de la Fundación SHARE, defendió la petición de que se investigue pronto el asesinato de Monseñor Romero, y descartó las expresiones que hablan de que “se abrirán las heridas del pasado”, cuando estas “nunca se han cerrado”, por la impunidad y falta de justicia.

“Es importante sanar las heridas para no repetir la historia; no podemos pasar 30 ó 40 años sin resolver estos conflictos, porque la injusticia genera impunidad y la justicia puede evitar que mueran otra vez, como la niñez de El Mozote; como los civiles del Sumpul es por esto, que pedimos respetuosamente al Fiscal Meléndez, que colabore de manera ágil y oportuna tenemos miles de firmas de apoyo, para que el caso abierto de Monseñor Romero se investigue; es un momento especial se celebran los cien años del Pastor Mártir y Monseñor Gregorio Rosa Chávez será Cardenal, es un tiempo decisivo, especial lleno de justicia”, acotó.

Locke Schultz, presidenta de la Fundación Share, manifestó que su organización fortalecerá la solidad y cooperación que siempre ha generado en los proyectos de la fundación, así como fortalecer las organizaciones que luchan por el cumplimiento irrestricto de la paz, la verdad y la justicia en el país.

Isabel Hernández, coordinadora de SHARE en El Salvador, que inició sus funciones en 1981, manifestó: “Nosotros tenemos casos de gente que salió huyendo de la guerra de los años ochenta, y desde el inicio SHARE ha sido una organización interesada en la solidaridad y respeto de derechos humanos de la población excluida como refugiados o presos políticos; son diferentes campañas de acompañamiento en ciertos momentos como el de deportados y una actividad desarrollada en los Estados Unidos sobre el regreso a casa”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …