Página de inicio » Nacionales » El Estado insensible al derecho de víctimas para conocer la verdad
Desde la izquierda: Claudia Lizbeth Quijada, abogada; Fernando Serrano, hermano de niñas desaparecidas y Eduardo García, director de Pro-Búsqueda. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

El Estado insensible al derecho de víctimas para conocer la verdad

@SilviaCoLatino

Es para nosotros triste y preocupante que no quieran que se investigue, porque somos hijos de campesinos, de personas humildes, y nos dejan sin una ley de búsqueda de niñas y niños desaparecidos. Será como cerrar los espacios de la verdad y la justicia”, dijo Fernando Serrano Cruz, hermano mayor de Erlinda y Ernestina, que fueron vistas con vida la última vez, en junio de 1982, en el marco de la incursión militar conocida como la “Guinda Mayo”.

“Y quizás, si fuera un caso de la desaparición de un hijo de ellos, los buscarían por todos sus medios. Ahora, no quisieron dar sus votos para la Comisión de Búsqueda, aún sabiendo que cómo Pro Búsqueda y familiares hemos estado pendientes, hace muchos años, de que aprueben esa ley, pero pretenden crear una nueva comisión sin incluirnos a los familiares de las víctimas, entonces cómo pueden llamarse Padres de la Patria si excluyen a un grupo de víctimas”, sentenció Serrano Cruz.

Pro-Búsqueda, fiel a sus principios por la que fue creada reiteró su esperanza y demandas a 35 años, de la desaparición forzada de 55 entre niños y niñas, y el asesinato de un centenar de mujeres y adultos mayores. Que marca un antes y un después, en el camino por la búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación de esta organización fundada por Padre Jon Cortina y un grupo de padres de familia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Eduardo García, director de PRO-BÚSQUEDA afirmó que mientras no se establezca el paradero de las hermanitas Serrano Cruz el Estado salvadoreño seguirá generando la violación a la integridad personal, así como a sus garantías judiciales y la protección judicial de ellas, por más de tres décadas.

“Recordemos que los diputados y diputadas se comprometieron a cumplir la Constitución de la República y al no acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2005, para crear una Comisión de Búsqueda por decreto legislativo, está en desacato y desestiman el derecho a la verdad y conocer lo ocurrido. Es como decir, reconozco lo ocurrido pero nos negamos a reconocer la verdad y reconocer la reparación de las víctimas”, reflexionó.

La abogada Claudia Interiano, de Pro-búsqueda, reseñó que desde hace 35 años vienen haciendo hincapié en este tema de la desaparición forzada de la niñez durante el conflicto armado, que para algunos pueda ser “hablar más de lo mismo”, pero reconoció que existen avances importantes en materia jurídica y política.

“Estamos siempre pensando en aquellos nombres de niñas y niños desaparecidos  que se perdieron durante el operativo militar que es conocida como la Guinda de Mayo, y es el caso de las hermanitas Serrano Cruz, quienes abrieron el camino en cuanto avances jurídicos en estos 35 años, pero ¿Dónde están?, el objetivo realmente aunque existan estos avances que favorecen al colectivo de la sociedad civil aún existe una deuda. El Caso de las hermanitas Serrano es utilizada, precisamente para hablar de casos de verdad, justicia y reparación. Y a ellas, dónde estén, cuando las encontremos será realmente un gran logro para la humanidad y el país, porque las hermanas Serrano lograron con sus nombres abrir esta brecha”, aseguró.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …