Página de inicio » Nacionales » Testimonios de dolor y tragedia en Nejapa
Socorristas localizan el cuerpo de una persona de las que fue arrastrada por el deslave en Nejapa. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Testimonios de dolor y tragedia en Nejapa

Rosario Rivas
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Mi mamá ahí tenía el cuarto, la casa se vino con todo, ella fue a parar allá abajo, está muerta…”, así relata Ramón de Jesús Sánchez, la tragedia que vivió la madrugada del viernes, cuando un alud de tierra arrasó el caserío donde vivía.

Samuel y los demás habitantes de la comunidad Los Angelitos II, en el municipio de Nejapa, nunca se imaginaron que la lluvia de este 29 y 30 de octubre fuera una amenaza de muerte y destrucción, ya que en el lugar nunca había pasado algo así.

Una grieta se abrió desde lo alto del picacho del volcán, y el talud arrastró piedras, árboles, tierra, lodo y hasta vacas que alcanzó los cuatro carriles de la carretera de Quezaltepeque, obstaculizando el tráfico totalmente de oriente a poniente y viceversa.

La madre de Samuel fue identificada como Lucía Sánchez Silva, de 60 años, junto a ella murió un niño de un año identificado como Mauricio Reynaldo Rodas, quien dormía en una cuna junto a su abuela.

Para Samuel, todo lo que pasó es inexplicable y relata así: “fíjese que ella estaba a la orilla, ahí tenía el cuarto… esto nunca había pasado, si hasta palos traía eso, no sabemos de dónde venía como en la noche no se ve”, relató.

Con una lámpara en sus manos, Samuel caminaba entre los escombros de su casa, señalando donde dormía el niño y la mamá, decía sollozando: “Ahí estaba la cunita, y ahí dormía mi hermana con mi cuñado, ellos están graves en el hospital”.

Ante esta situación la Dirección General de Protección Civil declaró alerta Roja el municipio de Nejapa, particularmente en el caserío Angelitos II y zonas aledañas, para intensificar las labores de búsqueda, rescate, recuperación y asistencia humanitaria que sean necesarias; además de disponer en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población afectada.

William Hernández -director general de Protección Civil- explicó que fueron 133 milímetros de lluvia que generaron un alud, el que afectó las viviendas alrededor de una quebrada que llega hasta el río San Antonio; pidió a la población no transitar en la carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque, recomendó buscar vías alternas.

Mario Durán -ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección- informó que hasta el momento han recuperado nueve cadáveres, pero continúan desaparecidas 35 personas, mientras diferentes instituciones trabajan en las labores de búsqueda con la esperanza de encontrarlas con vida.

A estas acciones se han unido cuadrillas del programa Cero Ocio de la Dirección de Centros Penales, quienes apoyan en tareas de búsqueda y rescate, remoción de escombros y brindando atención a las familias afectadas.

“Tenemos mucha fe, resguardamos la fe en Dios que podemos rescatar a personas con vida todavía valoramos 35 desaparecidos, vamos a continuar aquí hasta que el número de desaparecidos se pueda identificar, rescatar o encontrarlas”, manifestó Durán.

Personal de la Fuerza Armada con maquinaria pesada del Comando de Ingenieros colabora en el retiro de toneladas de tierra que han quedado bloqueando la calle principal. El alud de tierra también afectó las viviendas del barrio San Antonio, cantón Conacaste, en el municipio de Nejapa, San Salvador.

Las familias sobrevivientes fueron albergadas en una iglesia y en la escuela José Matías Delgado.

En la zona del deslave se instaló un puesto de mando, desde donde se establece la intervención de los equipos de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil. Por el momento se tiene el apoyo de la unidad canina de la Fuerza Armada y PNC.

Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López explicó que lo sucedido en Nejapa fue un flujo de escombros que inició en la parte alta del volcán y forma parte de la red de drenajes del mismo, pues en la medida que el material fue arrastrado, aumentó su volumen y se movió por los drenajes, hasta llegar a un punto en el que se detuvo, lo que generó la descarga de una parte de rocas, árboles y lodo.

Hasta el momento hay 35 desaparecidos, 135 viviendas dañadas y nueve fallecidos entre ellos Dinora Guadalupe Barrios de Chiliseo, de 27 años; Héctor Alonso Chiliseo, de 33 años de edad, y la hija de ambos identificada como Valeria Barrios Chiliseo, de 7 años.

Paso cerrado

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó sobre la ejecución de obras de mitigación y retiro de escombros del deslave ocasionado por las lluvias desde el kilómetro 20 al 22 de la carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque. El paso se encontrará totalmente cerrado en todos los carriles tanto en sentido hacia San Salvador y sentido hacia Quezaltepeque desde 30 de octubre al 6 de noviembre, para evitar deslizamiento de vehículos en la carretera por la humedad excesiva.

Dependiendo de una evaluación del nivel de riesgo en la zona, a partir del 7 de noviembre el paso podría habilitar con circulación restringida a un carril, se proyecta finalizar los trabajos en una semana dependiendo de la saturación del agua en el suelo, la cual dificulta el retiro de los escombros.

Para mantener la conectividad y resguardar la seguridad de los usuarios, se recomienda como rutas alternas la carretera Panamericana vía Los Chorros y la carretera de Nejapa hacia Apopa. Se continuará informando de cambios en esta programación de acuerdo a las condiciones del clima y el avance de las tareas de mitigación de FOVIAL.

Advertencia por lluvias

Protección Civil emitió Advertencia por lluvias de modera a fuerte intensidad, ya que en las próximas horas el MARN tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad en la franja norte y cordillera volcánica central, debido a la influencia de un frente frío que se encuentra cerca de la península de Yucatán y una vaguada que podría generar algunas lluvias en el país.

El MARN pidió atención debido a la probabilidad de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente en los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán, San Marcos y Santa Tecla. Además, existe una amenaza alta por deslizamiento en los municipios de Huizúcar, La Libertad, Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós.

Asimismo, existe una alta probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel e inundaciones urbanas en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Ciudad Arce, Opico, Quezaltepeque y La Libertad.

Protección Civil pidió a la población estar atentos ante cualquier lluvia de moderada a fuerte intensidad con mayor duración, ya que puede generar alto riesgo a deslaves o flujos de escombros en taludes y pendientes inestables, asimismo, se debe mantener evaluación y monitoreo en las áreas donde se han registrado deslaves o flujo de escombro y zonas de inundaciones urbanas, incluyendo quebradas, ríos y escorrentías de crecimiento rápido, a fin de auxiliar a la población oportunamente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …