Página de inicio » Nacionales » Tesorero de la Alcaldía de San Salvador seguirá el proceso en libertad
Empleados de la Alcaldía de San Salvador demandan el pago de sus retenciones laborales los cuales denuncian vienen desde junio del 2018. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Tesorero de la Alcaldía de San Salvador seguirá el proceso en libertad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No es justo, hay compañeros que están siendo demandados porque no se les está pagando la cuota alimenticia en la PGR, a otros, han iniciado acciones penales por el fondo de la vivienda que no ha recibido los pagos lo mismo está sucediendo en la AFP que no las están mandando a pagar y eso a la larga nos va a perjudicar”, expresó Marta Hurtado, una de las demandantes de la comuna capitalina por la falta de pagos de la comuna.

Hurtado aseguró que desde el mes de junio del año 2018 no se pagan las retenciones laborales de AFP, ISSS y préstamos laborales.  Hurtado, junto a sus 44 trabajadores, la mayoría supuestamente del área de Desechos Sólidos se presentaron este jueves a la audiencia inicial contra el tesorero de la comuna Fernando Heriberto Portillo Linares, acusado de apropiación o retención de cuotas laborales, a quién el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó la instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional.

La Fiscalía aclaró que el delito se le atribuye al tesorero debido a que en el artículo 245 del Código Penal, establece que quien comete el delito es el empleador, el pagador o la persona que tienen la responsabilidad de hacer las retenciones de ley.

Entre estas medidas, el juez ordenó que el imputado se presente cada 30 días al Juzgado 8° de Instrucción, que no salga del país, que permanezca en el mismo domicilio y que pague una caución económica de 10,000 dólares.

De acuerdo a la investigación fiscal, desde el período del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre del presente año, la alcaldía adeuda 678,684 dólares con 67 centavos a las AFP Crecer y Confía; además, este monto podría incrementar según el resultado de auditoría contable que se realice.

Por su parte, abogado querellante, Miguel Ángel Flores Durel expresó que el aviso que interpusieron ante la FGR no fue en contra del tesorero, sino contra el alcalde municipal y por los delitos de malversación, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Los trabajadores, además de la demanda ante la Fiscalía, han mantenido acciones de protesta, como la toma de tramos de la carretera Comalapa, así como impidieron, por espacio de una semana, que la comuna capitalina depositara la basura en MIDES, Nejapa, hasta que un juez de lo ambiental ordenó a los trabajadores no interrumpir la disposición de la basura.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …