Página de inicio » Nacionales » Estancamiento del Caso Saqueo Público se debe a que es un proceso arbitrario: Funes
El expresidente de la República, Mauricio Funes afirmó que el Caso Saqueo Público, carece de fundamentos reales y pruebas, y por eso no ha avanzado a la siguiente etapa. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla, entrevista TVM

Estancamiento del Caso Saqueo Público se debe a que es un proceso arbitrario: Funes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El expresidente de la República, Mauricio Funes afirmó que el caso Saqueo Público, levantado “de manera arbitraria” por el exfiscal general Douglas Meléndez y retomado por el actual fiscal Raúl Melara, carece de fundamentos reales y pruebas, y por eso no ha avanzado a la siguiente etapa. 

El exmandatario aseguró que de los más de setenta testigos que ofreció en medio de un despliegue propagandístico el anterior fiscal, solamente han encontrado a tres testigos criteriados, a los que el ministerio público y a dos de ellos la FGR les han retirado cargos o dejado de procesar.

Funes desvirtuó a los testigos criteriados por la Fiscalía y dijo que tanto Jorge Hernández, como el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, no han aportado pruebas que lo incriminen en el supuesto desvío de $351 millones de la partida de Gastos Reservados.

Afirmó que la Fiscalía “ha construido arbitrariamente el caso y si tuvieran pruebas ya hubieran pasado el caso a sentencia”.

Funes aseguró que en el caso de Flores su aporte incriminatorio se limita a declaraciones en las cuales este afirma que el exmandatario le contó sobre el supuesto uso de fondos de esa partida para gastos personales.

De igual forma se expresó de Hernández. “Él dice que yo le conté, pero el juez hasta ahora no le ha dado ninguna validez, en este caso en que ya finalizó la fase de instrucción”, afirmó el ex jefe de Estado en entrevista con canal TVM.

Sobre la posible presentación del exsecretario Privado de la Presidencia, durante su gobierno, Francisco Cáceres, como testigo criteriado en ese caso, Funes afirmó que era el exfuncionario el encargado del Presupuesto de Casa Presidencial y quien firmaba los cheques.

“Yo no tomé decisiones administrativas porque ese fue mi estilo de conducción como jefe de Estado, yo tomé decisiones políticas, conducía la maquinaria del Estado, por supuesto; a mí me preguntaba el ministro de Hacienda los énfasis que tenía que poner en el presupuesto general de la nación, pero no tomaba decisiones administrativas”, aseguró. El exmandatario también rechazó acusaciones recientes de un periódico donde le atribuyen el pago de $30,000 mensuales al diputado del PDC, Rodolfo Parker, durante su Gobierno.

“Curiosamente, Rodolfo Parker es el mayor enemigo político, más que el FMLN, incluso, que tiene el presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, hay un propósito de desprestigiar, de calumniar y difamar”, señaló.

Añadió que él tampoco autorizó nunca el pago de sobresueldos a sus funcionarios y si se comprueba esta práctica, lo hicieron a sus espaldas.

También desmintió publicaciones de un medio nicaragüenses que le atribuye la propiedad de una casa en un complejo habitacional de lujo en Managua, y que se dedica a la venta de joyas y vehículos y que tiene nexos con contrabandistas. Todo eso es falso, manifestó Funes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …