Página de inicio » Nacionales » Tercera edad recibe vacuna contra COVID-19
El MINSAL informó sobre el inicio de la segunda fase de vacunación será para los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Tercera edad recibe vacuna contra COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó sobre el inicio de la segunda fase del proceso de inmunización establecida de manera oportuna para el combate de la pandemia, que inició con la aplicación de las dosis al personal de primera línea sanitario y no sanitario en el mes de febrero.

El ministro de Salud, Francisco Alabí mencionó que no solo se iniciaba este proceso en un centro de atención de adultos mayores, sino en los 58 centros a escala nacional. Uno de esos puntos de vacunación para esta población es el Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”, en San Salvador. Cabe destacar que en 2020 se denunció la muerte de 42 ancianos en el mismo lugar, debido a la negligencia del ISRI por no saturar Hospitales Nacionales.

Estas acciones son parte de un proceso estructurado y que conlleva la misma actividad existente en los 162 diferentes puntos de vacunación distribuidos y adecuados a escala nacional. Sin embargo, por tratarse de este grupo se realizará dentro de cada uno de los centros de atención a ancianos en todo el país, donde participará el personal de cada uno de estos lugares y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

Asimismo, cada uno de los adultos mayores no residentes de estos centros de atención especializados pueden agendar su cita de vacunación en la web  www.vacunacioncovid19.gob.sv y obtener así de una manera expedita y virtual al día en el que se le aplicará la vacuna contra el COVID-19.

Llega donación China

Según las autoridades, este nuevo paso en firme en la lucha contra esta pandemia se fortalece gracias a la donación de 150,000 dosis de la vacuna CoronaVac por parte de la República Popular China.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabí, al completar esta fase (que incluye a personas arriba de los 50 años y aquellas con enfermedades crónico degenerativas no controladas) se disminuirá el 90 % la mortalidad, ya que estos son los “grupos etarios a los que corresponde la mayoría de complicaciones por causa del COVID-19”.

El funcionario destacó en esta labor el respaldo de la República Popular China y agradeció a esa nación y a su presidente, Xi Jinping, “por este apoyo para salir adelante” en un contexto global en el que muchos países no obtendrán esta vacuna en lo que resta del año.

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, enfatizó que de esta forma “se vuelve a demostrar los frutos de la cooperación anti COVID-19 y el firme apoyo del gobierno chino al salvadoreño en su lucha anti-pandémica para guardar la salud y bienestar del pueblo salvadoreño”.

Las declaraciones de ambos funcionarios se realizaron en el Centro Nacional de Biológicos, donde se verificó la distribución de esta donación hacia todo el país donde de manera inmediata inició la inmunización de los adultos arriba de los 80 años.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …