Página de inicio » Nacionales » Tercera dosis contra COVID 19 será necesaria , pero no para todos
Salud, no descartó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID 19, ya que es necesaria, pero no se pondrá a todos los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Tercera dosis contra COVID 19 será necesaria , pero no para todos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí,  no descartó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID 19, ya que es necesaria, pero no se pondrá a todos los salvadoreños, si no a pacientes vulnerables, adultos mayores y enfermos crónicos degenerativos.

Alabí dijo en una entrevista que aún no hay fecha de inicio de aplicación, pero esto es parte de un proceso de evaluación  que se realiza  a escala internacional.

En El Salvador hay por lo menos 2.6 millones de salvadoreños que tienen completo su ciclo, pero todavía hay personas que no se han vacunado poniendo en riesgo sus vidas, ya que la vacuna evita complicaciones.

Sin embargo, hay sectores en la población, entre las edades de 30 y 50 años, que se niegan a la vacuna, justificando que no tienen tiempo para ir, que no se pueden enfermar o simplemente que no tienen toda la información necesaria que los convenza, para confiar en que con la vacuna no enfermarán.

Es de destacar  que también hay personas que no han sido vacunados porque no tienen como movilizarse y no hay apoyo de las familias para llevarlos.

Para el funcionario se tendrán que hacer refuerzos de vacunación, ya que el virus del COVID-19 se extiende y aun no se puede decir que se vaya a controlar.

El llamado es que no se queden en casa, que tomen las medidas necesarias de seguridad y salgan a vacunarse, realizando previamente su cita.

En el caso de personas que han muerto por COVID-19 y que tienen sus vacunas, se debe a que son salvadoreños de 90 años y que sumado a esto padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

El Salvador suman  94,060 casos  confirmados, 79,740 casos recuperados y 2,909  fallecidos. Hay 408 en estado grave y 140 en estado crítico.

Las autoridades señalan que hay por lo menos 3,875 casos activos que son personas asintomáticas y otros 3,567 se encuentran estables.

Y es que desde que se descubrió el primer caso en el país, la  nueva normalidad depende del uso de mascarillas, usar alcohol gel, lavarse las manos y el distanciamiento social, así como el llamado del gobierno a que  no se baje la guardia en el tema de la prevención. Esto porque del cuido personal de cada quien depende evitar la propagación y poner en riesgo a la  familia al llevar el virus a los hogares.

A El Salvador el primer cargamento de vacunas que llegó fue de la República de China, luego de Estados Unidos, La India, Gran Bretaña y siguen llegando más para completar las dosis.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …