Página de inicio » Nacionales » “Tengo un poco de temor  de perder mi trabajo”
Los empleados de diferentes grupos parlamentarios, así como los institucionales de la Asamblea Legislativa viven un ambiente de incertidumbre, ya que con la nueva legislatura que se avecina el próximo 1 de mayo, el esquema laboral en el recinto legislativo podría cambiar. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“Tengo un poco de temor  de perder mi trabajo”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98 

Los empleados de diferentes grupos parlamentarios, así como los institucionales de la Asamblea Legislativa, viven un ambiente de incertidumbre, ya que con la nueva legislatura que se avecina el próximo 1 de mayo, el esquema laboral en el recinto legislativo podría cambiar, ya que habrá un nuevo partido absoluto y, por lo tanto, mayor parte de los empleados de ARENA y FMLN serían despedidos, ya que el número de diputados se reducirá a más de la mitad.

Solo la fracción de ARENA tiene a 37 diputados, los cuales poseen a 350 empleados en su grupo, según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa. Además, quienes se declararon independientes del partido tricolor como la diputada Felissa Guadalupe Cristales Miranda cuenta con dos empleadas y también el diputado René Gustavo Escalante Zelaya quien cuenta con cuatro empleados.

Mientras que por el lado del grupo parlamentario del FMLN cuentan con 199 trabajadores.

Otras fracciones legislativas como el PDC tiene 76 empleados, el PCN 185, GANA 238, CD (Juan José Martel) 12, el diputado no partidario 8 y el diputado Francisco José Zablah Safie, 4 empleados.

Mientras que en el área institucional son alrededor de 1,322, para hacer un total de 2400 trabajadores dentro del órgano Legislativo.

Diario Co Latino platicó con dos empleados de la Asamblea para conocer de primera mano la situación que se vive en los pasillos de dicho órgano de Estado, una persona del área institucional así como una persona de un grupo parlamentario, ambas solicitaron a este diario que no revelaran su identidad.

La fuente institucional dijo que con el nuevo cambio que se avecina en mayo, es normal tener un alto nivel de incertidumbre y temor con la llegada de la nueva legislatura, porque “ellos (los nuevos diputados) imagino que vienen con otros lineamientos de trabajo y es normal que cuando se da un cambio de diputados, la mayoría de empleados de acá de la Asamblea tengan un poco de temor”, sostuvo la fuente institucional.

Añadió que los empleados que tienen un vínculo directo con los partidos políticos sí se pueden ver afectados y hacer una maniobra para trasladarlos hacia el área institucional de la Asamblea podría ser perjudicial con los mismos empleados institucionales, ya que se podrían ir de paso con ellos.

Sin embargo, relató que los empleados del área administrativa “hasta cierto punto tienen un poco más de garantías, en el sentido de que no se tiene un vínculo directo con los partidos políticos”.

“Yo aunque esté en el área administrativa y tenga contrato de trabajo, tengo un poco de temor de perder mi trabajo, porque ese contrato prácticamente se renueva de forma automática, entonces eso me genera un poco de temor, porque no sé si con los nuevos cambios de jefaturas en la Gerencia de Recursos Humanos de repente digan, ‘no necesitamos a esta persona, entonces vamos a quitarlo’”

La fuente, al prever esa situación, hace un tiempo se afilió al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SIITRAL), porque según mencionó “estando afiliado a un sindicato, como trabajador te da un poco más de garantía en cualquier incidente, o violación de los derechos. Perfectamente ellos pueden apoyarte, asesorarte, representarte y te pueden indicar el camino a seguir para que pueda apelar ante cualquier decisión que tomen la nueva legislatura”.

La fuente institucional lleva nueve años trabajando en el área administrativa.

Mientras que la fuente de uno de los grupos parlamentarios mayoritarios sostuvo que se vive “una gran incertidumbre, no solo porque ha habido poca información por el grupo parlamentario, como para definir cuáles serían los procedimientos o qué derechos tenemos como trabajadores, ya sea de GP o de institucional. Hay poco conocimiento sobre a qué derechos tenemos en el momento en que nos despidan, porque los despidos son casi inminentes pero no sabemos si nos van a indemnizar, si nos van a pagar nuestros beneficios al momento del despido”.

La fuente de GP agregó que al ser despedida se vería afectada su familia, ya que les ayuda constantemente. Dentro de este grupo parlamentario existen empleados que tienen esposo/a e hijos.

Añadió que los despidos hacia los trabajadores de los GP sumarían a los miles de salvadoreños que se encuentran desempleados en busca de oportunidades.

SITRAL dice que existen más de mil plazas fantasmas

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa brindó conferencia de prensa este miércoles, para instar a los nuevos parlamentarios que estarán en mayo a que establezcan puentes de diálogo entre los empleados y los nuevos jefes.

Luis ortega -secretario de SITRAL- pidió que se respete a todos los trabajadores que han estado desde años laborando en dicha institución. “Nosotros queremos dejar sentado que como sindicato no pertenecemos a ningún partido político, no pertenecemos ni apoyamos a ningún Gobierno. Apoyamos el derecho laboral de los trabajadores en esta institución y en nuestro país”, expuso.

Además, agregó que están “listos” para dialogar con las nuevas jefaturas y hablar sobre los temas que al sindicato le preocupan.

Ortega dijo que saben la cantidad de personas que laboran en la parte administrativa, y en ese sentido tienen “chequeadas a las personas que no han estado trabajando en el área y llegan a marcar y luego se van. Ya hay pases de algunas partes institucionales donde han mandado a 10 personas, y eso es grave, porque vienen a traer gente que no ha estado en funciones en el área administrativa. Por lo tanto también corren un riesgo las personas que han laborado desde años”, sostuvo.

Según mencionó Ortega, todos los grupos parlamentarios tienen plazas fantasmas, que rondan más de 1,000; sin embargo, eso lo investigarán las nuevas autoridades. El secretario no quiso dar mayores detalles, ya que según Ernesto Castro, diputado electo de Nuevas Ideas, harán una auditoría interna en el legislativo cuando ellos entren.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …