Página de inicio » Nacionales » Mujeres piden más participación en la política

Mujeres piden más participación en la política

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna se concentró en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir el derecho a la participación política, en la creación de planes y políticas públicas que beneficien a las mujeres.

Las manifestantes aseguraron que ven una buena oportunidad el hecho que el Gobierno Central no tendrá obstáculos para lograr los objetivos de la población salvadoreña. Según comunicaron, los votantes le dieron por primera una oportunidad de tener un poder casi absoluto a un solo partido político afín del presidente de la República, Nayib Bukele, esto para que exista una alternativa en la situación político-social.

Las mujeres exigieron hacer valer sus derechos en la participación en la política en la creación de planes impulsados por el Gobierno Central y en las municipalidades que beneficien a las mujeres «vistas históricamente como objetos y no como sujetas de derechos».

«Las Mesoamericanas», como ellas se hacen llamar, exigieron que se creen políticas y planes de desarrollo para el empoderamiento económico, educativo, cultural, y la autonomía de mujeres según su cultura y necesidad de niñas, mujeres y adultas mayores.

De igual manera esperan que en la nueva legislatura, se derogue políticas extractivas de la sobreexplotación y permisos ambientales, uso de tratamientos agro tóxicos y contaminantes que no solo afectan a la salud humana sino también a la naturaleza, la biodiversidad, los mantos acuíferos, cuencas y subcuencas, ríos y cultivos de alimentos.

La red hizo un llamado al Estado salvadoreño y a la ciudadanía en general, en el sentido que se creen nuevas políticas con un enfoque de género para el acceso al trabajo remunerado en condiciones equitativas para las mujeres. También hicieron un llamado a que se cree una pensión universidad digna y equitativa para las mujeres que se dedican al trabajo exclusivo de la comunidad efectiva.

De igual forma pidieron al Estado en conjunto con sociedad civil, se revise y apruebe, la propuesta de la Política de Corresponsabilidad Social de los Cuidados de El Salvador. Así como la aprobación de la Ley de Protección Integral de los Defensores de Derechos Humanos como parte de los cuidados y la seguridad de la Red de la Vida.

También instaron a que cesen las políticas y permisos ambientales que afectan la salud, las aguas, el oxígeno y a la tierra, ya que según mencionaron “solo beneficiarán a las grandes empresas transnacionales y nacionales”.

Por último, invitaron a la ciudadanía a que ejerzan el derecho de hacer contraloría social sobre los proyectos y programas sociales que se implementarán por parte del Estado y gobiernos locales para que los beneficios realmente lleguen a sus destinatarios con calidad, en tiempo y de forma transparente.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …