Página de inicio » Latinoamerica » teleSUR celebra 18 años de soberanía informativa

teleSUR celebra 18 años de soberanía informativa

teleSUR

El 24 de julio de 2005 se concretó el sueño de Hugo Chávez: la creación de teleSUR, la Nueva Televisión del Sur, actualmente un multimedio que expone las voces de los pueblos, movimientos sociales y fuerzas políticas que luchan por la justicia y contra la opresión.

Desde sus inicios, teleSUR se erigió como un proyecto televisivo suramericano contrahegemónico y descolonizador desde el punto de vista mediático, diferente de los espacios tradicionales que responden a los intereses capitalistas, y contó con el apoyo de los Gobiernos de Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y por supuesto, Venezuela.

Es así como su sello distintivo ha sido visibilizar el pensamiento, las historias y las acciones de las mayorías que componen la diversidad latinoamericana y caribeña, convirtiéndose, como multimedio de comunicación, en un referente para la región y el mundo. A  lo largo de 18 años, la agenda de teleSUR se ha enfocado en abordar los temas de la integración latinoamericana, ofreciendo coberturas a sucesos que no encuentran espacios en otros medios de comunicación, o mostrandolos desde las luchas de los movimientos sociales, los sectores populares, los partidos de izquierda, los derechos de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Cámaras y micrófonos se ponen en función de buscar historias que expongan las realidades de los pueblos que componen América, desde la perspectiva de sus protagonistas; pero no excluye las luchas de emancipación que se gestan en países de otros continentes, dando a conocer las esencias de los conflictos y lo que otros medios de comunicación internacionales suelen silenciar en la construcción de sus discursos.

Alcances y retos contra la desinformación

Durante 18 años la televisora ha debido enfrentarse a no pocos retos. En 2016, el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri censuró la señal de teleSUR en su país, retirándola del paquete básico de Cablevisión, empresa del grupo Clarín, como represalia por el estilo apegado a la verdad del multimedio. Tres años después, las autoridades ecuatorianas también censuraron la salida al aire de teleSUR, en el contexto de crisis política por la que atravesaba ese país suramericano, como consecuencia de impopulares medidas económicas que habían sido aprobadas por el Gobierno del exmandatario Lenín Moreno.

Sin embargo, a pesar de estos reveses, teleSUR ha evolucionado notoriamente. Comenzó sus transmisiones con un primer estudio en Caracas, capital de Venezuela; pero en la actualidad cuenta con sedes en Quito (Ecuador), Ciudad de México (México) y La Habana (Cuba).

Desde estas capitales se producen espacios informativos, de análisis y entrevistas de la parrilla de programación del canal, que diversifican la propuesta y cuentan con gran audiencia. Asimismo, desde La Habana tiene lugar la transmisión en inglés de teleSUR para el Caribe, Europa y África.

De modo conjunto, entre Caracas, Ciudad de México y La Habana se gestionan los contenidos de la página web, las redes sociales y la multimedialidad, como parte del trabajo sostenido que involucra a profesionales altamente calificados y comprometidos con la misión de teleSUR.

En 2022, la multiplataforma comenzó a operar con nuevos parámetros satelitales para expandir su señal en alta definición a otros continentes. El uso de los satélites IS-34, IS-14 y Astra 1L garantiza su consolidación como un multimedio de referencia internacional.

Lo nuevo de teleSUR

Al celebrar un nuevo aniversario teleSUR da el salto al mundo de los podcast y se lanza de lleno para llevar nuestro contenido a nuevas plataformas y conquistar nuevas audiencias.

A partir del 24 de julio, la multiplataforma pondrá a disposición del  público una variada oferta de productos tanto en audio como en video para ampliar su oferta informativa de la mano de experimentados profesionales de la comunicación del continente.

Los podcast serán en formato de audio y video, de distribución gratuita, estarán disponibles en varias plataformas y es uno de los proyectos bandera de la televisora al celebrar 18 años de transmisiones ininterrumpidas. Esta nueva apuesta de teleSUR parte de podcast informativos y actualidad como el ya conocido y premiado Los Nadies con Patricia Villegas, Maestra Vida con Víctor Hugo Morales, La Noticia con Jorge Gestoso y Mundo Conexo con Yanet Perez Moya. Pero no nos quedamos exclusivamente en el ámbito noticioso.

Como parte de su 18 aniversario, teleSUR amplía también su oferta con espacios de cultura y deporte.

En este sentido el periodista Renier González en “Rueda Renier”  hará un resumen de lo sucedido el fin de semana en el mundo deportivo, donde los latinoamericanos hayan sido protagonistas.

El cantautor venezolano José Alejandro Delgado celebrará la riqueza y la diversidad cultural de Latinoamérica a través del programa “OrbeArte”. El argentino Fernando Duclos ofrecerá un viaje sonoro por diferentes culturas de Asia y Medio Oriente en “Periodistán en Telesur”.

TeleSUR ha demostrado en estas casi dos décadas cuán necesario, oportuno y pertinente es el trabajo periodístico que realiza, pues muchos de los acontecimientos que ha narrado a lo largo de estos años, no se hubieran conocido desde otra perspectiva si no existiera como multiplataforma informativa.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …