Página de inicio » Nacionales » TEG propone actualización de Ley de Ética Gubernamental
Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

TEG propone actualización de Ley de Ética Gubernamental

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) acudió a la sesión de trabajo de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para explicar un pliego de reformas a la ley que rige a la institución que, a su juicio, debe modernizarse para responder a las actuales exigencias del país en materia de lucha contra la corrupción.

Castaneda externó que el paquete de modificaciones contiene disposiciones para actualizar algunos conceptos, como es el caso del conflicto de intereses en el que se introducen elementos para ampliar la cobertura en materia de investigación de este tema.

“El conflicto de interés no es solo entre el titular y un pariente, sino que puede ser entre sociedades que pueden ser proveedores de servicios y que este beneficio no solo sea para el funcionario o servidor público sino para un tercero; hemos ampliado el ámbito de aplicación”, dijo Castaneda.

El titular del TEG, asimismo, agregó que se introducen elementos para ampliar el ámbito de aplicación de ilícitos como lo es el “nepotismo cruzado”, que tiene que ver con pactos entre dos o más funcionarios para contratar parientes recíprocamente en diferentes instituciones.

Otro de los aspectos incluidos en la propuesta de enmienda tiene que ver con las remuneraciones indebidas, como es el caso de asignar salarios a empleados que no asisten a sus puestos de trabajo en las instituciones gubernamentales.

Castaneda también expuso que solicitaron que las infracciones éticas se agrupen en un solo artículo e incluyendo veinte conductas sospechosas más para ampliar el abanico de elementos de investigación en futuros casos.

El presidente del TEG explicó que en la actualidad se encuentran iniciando investigaciones en torno a los casos de contratación de parientes de diputados en la Asamblea Legislativa, alertados por varias investigaciones periodísticas.

“Hemos enviado a nuestros investigadores a recoger las pruebas; por el momento, nos están facilitando toda la información, es una cantidad un poco alta de empleados contratados por las fracciones y nos encontramos corroborando la legalidad de las mismas”, indicó el funcionario.

En referencia al caso en el que se acusa a Guillermo Gallegos (diputado de GANA), de contratar cerca de una decena de parientes de su esposa, Castaneda indicó que el TEG espera el informe solicitado al parlamentario para continuar con el proceso.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …