Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua demanda debate serio de anteproyecto de Ley General de Aguas
Representantes del Foro del Agua entregaron pieza de correspondencia a la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, en la que se les solicita se apruebe la Ley General de Agua, pues ya hay un retraso de catorce años sin su aprobación. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Foro del Agua demanda debate serio de anteproyecto de Ley General de Aguas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Foro del Agua El Salvador acudieron a la Asamblea Legislativa a presentar un escrito dirigido a la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de ese órgano de Estado, en la que solicitan se desarrolle un debate serio respecto al estudio de la Ley General de Aguas.

Los representantes de la organización consideraron que la instancia legislativa -después de más de una década de debate de la iniciativa de ley- está dando pasos en dirección a una discusión seria de dicho expediente, misma que consideraron no debe abandonarse.

“Consideramos que este día hay un ambiente favorable para el estudio de la ley, consideramos importante que esto se mantenga para tener una ley que verdaderamente resuelva los problemas que se dan con cada crisis hídrica en el país”, dijo Karen Ramírez, integrante del Foro del Agua.

Ramírez destacó que las organizaciones sociales, ambientalistas, Iglesia católica, juntas de agua y mesas territoriales llevan más de una década demandando de la Asamblea Legislativa una postura seria de debate en un tema trascendental para la vida de los salvadoreños, como lo es la administración del recurso hídrico en El Salvador.

Para las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua El Salvador, la crisis hídrica experimentada en semanas anteriores por los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador desnuda una realidad que no es exclusiva de San Salvador, sino del país en general y evidencia la importancia de contar con una ley que regule todo lo referente al saneamiento y administración del vital líquido.

El colectivo de organizaciones exigió que la propuesta de ley se discuta de forma técnica y política en favor de los sectores más vulnerables de la población; además, expuso cinco principios básicos que debe contener la normativa que, a su juicio, son irrenunciables.

“Exigimos que se legisle teniendo en cuenta que el agua es un derecho humano, un bien público que debe estar alejado de toda forma de regulación por parte de la empresa privada, también pedimos que se retome el tema de la sustentabilidad ambiental”, expuso Ramírez.

Para el Foro del Agua, los diputados deben incluir en la legislación todo lo referente a la gestión de cuencas hidrográficas e inversión en su mantenimiento; además, reafirmaron su postura de que el ente rector de la ley debe ser conformado por instituciones públicas para evitar cualquier vicio de privatización del agua.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …