Página de inicio » Nacionales » TEG no investigará compras del MINSAL a Koky Aguilar
Al ministro de Salud, Francisco Alabí, el Tribunal de Etica Gubernamental resolvió no investigar, ni sancionar por una compra “irregular”de 250 mil dólares. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

TEG no investigará compras del MINSAL a Koky Aguilar

Yaneth Estrada
@caricheop

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvió no investigar, ni sancionar al ministro de Salud, Francisco Alabí, por una compra “irregular” de 250,000 dólares en mascarillas a Jorge Aguilar, exdirector del FONAES. 

Según detalles publicados en nota periodística, el ministro de Salud envió el 30 de abril a los diputados de la Asamblea Legislativa un informe de las primeras compras hechas al inicio de la pandemia. En la casilla número 20 del documento se puede leer: “Máscaras protectoras, Insema S.A. de C.V., $250,000.00”.

Aclara que Insema S.A. de C.V. es una compañía propiedad de Jorge Aguilar, el funcionario-empresario, fundada en 2001 para reciclar plástico, papel y aluminio, materias primas que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras. También se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al gobierno del que forma parte. “En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar como presidente del FONAES”, escribió el presidente de la República, Nayib Bukele, el 20 de junio de 2020.

Cabe destacar, que este lunes la PNC y FGR capturaron a dos alcaldes del FMLN acusados de los delitos de negociaciones ilícitas y corrupción. “Las investigaciones determinaron que en la alcaldía de Zacatecoluca existían estructuras corruptas que solicitaban dádivas, dinero que después se repartían entre los involucrados. Estamos capturando tanto a corruptos como corruptores”, aseguró el fiscal general en declaraciones a la prensa.

Denuncia arbitrariedades en MINSAL

Por otra parte, el doctor Luis Rodríguez, de SITRASALUD, denunció acciones de abuso, arbitrariedades y despidos injustificados por parte de autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), a pesar de que el personal de primera línea lleva más de un año en situación de emergencia sanitaria.

Las denuncias incluyen despidos a enfermeras en el Hospitales de San Miguel, Chalatenango, El Salvador. Así como exigir a los trabajadores del Hospital de Suchitoto la devolución del bono.

La secretaria general de SITRASALUD, Silvia Navarrete señaló que en el hospital de San Miguel se despidieron a dos profesionales del personal de enfermería, a mediados del mes de abril, argumentando que “no cumplían con los requisitos para trabajar”, en el recinto sanitario y que tras una evaluación realizada sus resultados “habían sido insatisfactoria”. Mientras que médicos en El Hospital El Salvador revelaron la falta de pago.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …