Página de inicio » Mundo » Techo de la deuda: Así cambiarían los requisitos de los cupones de alimentos y ayudas a familias necesitadas en EEUU

Techo de la deuda: Así cambiarían los requisitos de los cupones de alimentos y ayudas a familias necesitadas en EEUU

Tomado de UNIVISIÓN

El presidente Joe Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo sobre el techo de la deuda para evitar que Estados Unidos incumpla con sus compromisoss financieros y desate consecuencias catastróficas para el mundo entero. El pacto todavía debe ser aprobado en el congreso, donde hay legisladores renuentes a varios puntos como uno que endurece los requisitos de los programas de cupones de alimentos y ayuda temporal a familias necesitadas.

De qué se trata: De programas que benefician a millones de personas de bajos recursos bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (o SNAP, por sus siglas en inglés), conocido más comúnmente como los ‘cupones de alimentos’, y el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (o TANF, por sus siglas en inglés).

En el caso del programa SNAP, si el proyecto propuesto se convierte en ley, endurecerá el requisito de trabajo para recibir la ayuda alimentaria, algo que los republicanos han buscado desde hace mucho tiempo.

Actualmente, las personas sin discapacidades entre los 18 y 49 años (y sin menores dependientes en el hogar) deben evidenciar un trabajo para recibir la ayuda del programa SNAP. Los cambios proponen aumentar gradualmente ese límite hasta los 54 años. Es decir, más personas adultas deberán trabajar para cumplir con los requisitos del programa. Un detalle importante, ese cambio sería temporal, pues el acuerdo contempla que para 2030 se regrese a la edad de 49 años que rige actualmente.

Lo acordado es levemente menos exigente de lo que buscaban los republicanos. En un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes en abril habían estipulado que las personas de hasta 55 años tenían que trabajar para recibir los cupones de alimentos.

Por qué esto genera preocupación: El Center on Budget and Policy Priorities, una organización de corte progresista, consideró que habrá personas entre los 50 y 54 años en riesgo de perder esta ayuda alimentaria.

«Gran parte de los adultos en este rango de edad e ingresos bajos tienen una salud pobre, muchos de ellos perderán la ayuda que necesitan para comprar alimentos porque no serán capaces de cumplir con el requisito laboral (…) Esas personas que ahora estarán en riesgo de perder la ayuda alimentaria tienen ingresos sumamente bajos, típicamente por debajo de la línea de pobreza y se hundirán más en la pobreza cuando se queden sin (la ayuda del programa) SNAP», dijo el CBPP en un comunicado.

Quiénes no se verían afectados por los cambios propuestos: Las personas con dependientes —incluyendo niños menores de 18 años y personas mayores que dependen de ellos— y las personas con discapacidades. Ambos grupos ya estaban exentos de los requisitos laborales y seguirán estándolo bajo los términos del acuerdo Biden-McCarthy.

Qué más se ha planteado: El acuerdo sobre el techo de la deuda establece que los veteranos, personas sin hogar y jóvenes que estuvieron bajo cuidado temporal no tienen que cumplir con el requisito laboral para recibir los cupones de alimentos. Este es un punto con el que la Casa Blanca buscaría aliviar el potencial rechazo de legisladores demócratas, pues consideran que ayudaría a compensar los requisitos laborales más duros para algunas personas.

Y sobre los cambios al programa de ayuda temporal a familias necesitadas que tengan niños: Los términos del acuerdo incluyen también un cambio al programa TANF, aunque no tan exigente como el que querían los republicanos. De ser aprobado, a los estados les será más difícil esquivar una regla que exige que las personas trabajen para recibir esta ayuda en efectivo de forma temporal.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …