Página de inicio » Letras y Arte » Teatro Alejandro Cotto nació entre las ruinas
El “Teatro Las Ruinas”, en Suchitoto. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Teatro Alejandro Cotto nació entre las ruinas

Rosario Rivas
Colaboradora Diario Co Latino

Alejandro Cotto lo bautizó con el nombre de “Teatro Las Ruinas” en 1991, al iniciar la reconstrucción cuando recién finalizaba la guerra que duró doce años y dejó más de 75,000 víctimas entre estas muertos y desaparecidos.

El lugar estaba en ruinas, pero poco a poco con el esfuerzo del cineasta y pobladores emprendedores que lo apoyaron, se le fue dando forma para dar albergue a las manifestaciones artísticas que se presentan en este, entre las que destacan el próximo Festival Internacional.

La idea de Cotto era dar esperanza a la cultura y también despertar el arte en la zona que había sufrido los embates de la guerra, dejando al pueblo parcialmente destruido.

“En ese tiempo el teatro era como un grito de esperanza en medio de la tristeza que sacudía a la población Suchitotense, lo que se buscaba con esto era traer a la gente un poco de alegría, que gozaran del teatro, la música, y poesía, con funciones artísticas de manera gratuita, buscando la forma de que la gente olvidara un poco lo que se estaba viviendo en aquel momento”, señala en una artículo el periódico comunitario La Gaceta Suchitoto.

La administración del teatro está a cargo del Patronato Pro Restauración Cultural de Suchitoto, cuya mayor actividad  tiene que ver con el Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura.

En este evento los invitados internacionales llegan de varios países del mundo para hacer sus presentaciones artísticas, que van desde teatro,música, danza, poesía entre otros.

Además, en este escenario se han presentado artistas nacionales que han cuya calidad interpretativa está al nivel de los mejores del mundo, entre los que destacan la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Banda Sinfónica de la Fuerza Armada,  el pianista Alejandro Arrollo, Dorita de Ayala, Teatro Hamlet bajo la dirección de  Nelson Portillo, el Ballet Teatro de Mauricio Bonilla, Fundación Ballet de El Salvador, entre otros.

Como un homenaje al cineasta, en el 2013, el teatro pasó a llamarse “Teatro Alejandro Cotto”.

 Y como explica la Gaceta en su artículo este abre sus puertas para que año con año lleguen  a disfrutar y a deleitarse en el arte.

Cotto falleció en el 2015, pero dejó este legado y mucho más, ya que fue un famoso cineasta que se preocupó por la cultural y para que El Salvador tuviera la oportunidad de desarrollarse artísticamente.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …