web analytics
Página de inicio » Nacionales » Taller “Formación de formadores” busca mejorar la ganadería
Realizan en Morazán el taller “Formación de formadores”, que pretende asesorar técnicamente sobre los beneficios de la ganadería resiliente en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Taller “Formación de formadores” busca mejorar la ganadería

@DiarioCoLatino

Morazán fue el destino escogido para realizar recientemente un taller de “Formación de formadores”, que pretendió asesorar técnicamente sobre los beneficios de la ganadería resiliente en El Salvador.

El esfuerzo que forma parte del “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, y que es financiado por el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, tiene como objetivo promover el desarrollo de capacidades técnicas sobre mitigación ante el cambio climático.

El sector ganadero capacitado tendrá que aplicar las prácticas sobre agricultura sostenible adaptada al clima en territorios salvadoreños priorizados, informaron los organizadores.

Fueron veinticinco participantes los que tuvieron la oportunidad de capacitarse entre ellos, técnicos de la Dirección de Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Los capacitadores Laura Meza, especialista en acción climática y sostenibilidad de la Sede del Instituto y Luis Zúñiga, consultor internacional con amplia experiencia en la preparación de formadores fueron los especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que capacitaron a los asistentes al taller. Los temas abordados se basaron en: los conceptos y sinergias de la adaptación y mitigación; incremento de la productividad del suelo bajo la figura de carbono, mejoramiento de dietas del ganado; aumento del secuestro del carbono en la finca; sistema silvopastoril; gestión de fertilizantes nitrogenados y estiércol; preparación de microorganismos de montaña; y la construcción de reservorios.

Es de destacar que EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina. Y tienen énfasis en el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Este programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Ver también

FNS pide cumplir el derecho a los medicamentos para tratar enfermedades crónicas

Alma Vilches @AlmaCoLatino la Mesa Sectorial de Medicamentos del Foro Nacional de Salud (FNS) presentó …