Página de inicio » Mundo » Talibanes lanzan ofensiva de primavera en Afganistán

Talibanes lanzan ofensiva de primavera en Afganistán

Kabul/AFP

Los talibanes afganos lanzaron este lunes su ofensiva de primavera con varios ataques en todo el país, drugstore sobre todo en Kabul, store donde dispararon cohetes contra el aeropuerto, hospital y tres personas murieron en Ghazni (centro), anunciaron responsables.

También había un ataque en curso ataque en Jalalabad (este), donde al menos dos kamikazes lograron entrar en el ministerio de Justicia del gobierno provincial.

«Hay tiroteos» con las fuerzas de seguridad afganas, declaró a la AFP Hazrat Husain Mashriqial, el portavoz de la policía local. «Nosotros también disparamos cohetes a los talibanes (…) y rodeamos el edificio», agregó.

En Ghazni, por lo menos tres personas murieron y ocho sufrieron heridas después de varios ataques llevados a cabo por los insurgentes islamistas, indicó el vicegobernador provincial, Mohamad Alí Ahmadi.

Los insurgentes atacaron puestos de seguridad policiales, pero también dispararon cohetes hacia las oficinas de la administración local.

En Kabul «tiraron dos cohetes hacia el norte del aeropuerto internacional», declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, afirmando que el ataque no había dejado víctimas.

Dichos cohetes fueron disparados hacia las 05H00 (00H30 GMT), justamente a la hora en que los talibanes habían advertido que lanzarían su ofensiva de primavera, un período de intensificación de los combates luego de la interrupción invernal debido a la nieve.

El aeropuerto de la gigantesca base de Bagram, un complejo militar bajo control estadounidense al norte de la capital, también fue blanco de disparos de cohetes, señaló por su parte la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF).

«Un edificio vacío y algunos equipos sufrieron daños, pero no hay víctimas», dijo un portavoz de la coalición.

Los talibanes reivindicaron estos ataques a través de una de sus cuentas de Twitter.

Desde que fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición militar internacional liderada por Estados Unidos, los talibanes lanzaron una insurrección que 12 años de presencia militar occidental no ha logrado derrotar.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …